viernes 26 de abril de 2024

Haz lo que digo y no lo que yo hago

Un análisis sobre cómo impacta la evasión fiscal en la economía de Argentina.

domingo 22 de abril de 2018
Haz lo que digo y no lo que yo hago

Por Mario Antonio Bevilacqua*

Un latiguillo que repiten los economistas neoliberales hasta el cansancio y que se usa como excusa por la no llegada de las tan anheladas inversiones extranjeras: "Es la gran presión tributaria que ahoga al sector privado y no lo dejan crecer".

Como toda definición tiene algo de verosímil y un poco de hipocresía, es muy probable que de $2 que ingrese a una empresa $1 se lo lleve el Estado, pero ¿cuál es la causa de semejante cuasi confiscación?

La realidad es que la Argentina tiene un 50% de su economía en negro, eso significa que dichos contribuyentes no hacen honor a sus obligaciones fiscales. En otras palabras el Estado no recauda lo que debería recaudar por lo tanto inventa impuestos o sube las tasas de los ya existentes para compensar la falta de ingresos públicos, el contribuyente cumplidor debe pagar más por culpa de otro que no abona sus impuestos.

En una primera conclusión podemos asegurar que la presión tributaria está directamente relacionada con la gran evasión fiscal que tiene nuestro país. Imaginemos por un momento que vuelven a la Argentina los más de u$s 400.000 millones que se encuentran escondidos en paraísos fiscales y tributaran normalmente sus obligaciones fiscales, es muy probable que el dinero a ingresar al Estado sean los suficientes para bajar la presión fiscal.

La gran hipocresía en todo este tema es que los economistas neoliberales son los mismos que asesoran a las empresas para que escondan sus dineros obtenidos en negro en paraísos fiscales (ejemplo: Ministro de Economía Nicolás Dujovne que evadió $ 20 millones) y son ellos los que inventan impuestos distorsivos o aumentan las tasas de los actuales para compensar la gran evasión fiscal que ellos generan, por ejemplo en la década infame del 90 se creó el Impuesto a los combustibles ley 23966, también se incrementó la tasa del IVA que pasó del 18 al 21%, se estableció el Impuesto al debito y crédito bancario (Ley 25413), etc.etc.

Conclusión final: los economistas neoliberales se quejan de la presión fiscal que ellos mismos generan, por un lado fundan sociedades en paraísos fiscales para esconder dinero negro de la economía Argentina y por otro crean nuevos tributos o aumentan las tasas de los ya existentes para compensar dicha fuga de divisas. Sin lugar a dudas en este caso como en otros la frase "Haz lo que digo y no lo que yo hago" tiene una gran vigencia.

 

*Contador y columnista de ANB. 

Te puede interesar
Últimas noticias