viernes 26 de abril de 2024

Dos policías, los únicos en llegar a juicio por el caso Muñoz

A quince meses del hallazgo del cuerpo del efectivo policial, dos colegas llegaron a juicio por haber allanado su domicilio de manera ilegal, mientras se encontraba desaparecido.

viernes 10 de noviembre de 2017
Fotos: Emiliano Rodríguez.

Luis Irusta y Maximiliano Morales llegaron a juicio este viernes, casi 16 meses después de haber allanado de manera ilegal el domicilio de Lucas Muñoz durante las primeras horas de su desaparición.

La audiencia contó con la presencia de los dos efectivos policiales acusados, bajo la atenta mirada de los padres y el hermano del joven asesinado.

Lucas Muñoz salió de su vivienda la mañana del 14 de julio de 2016 para ir a su puesto laboral, en la Comisaría 42, pero nunca llegó. Durante las primeras horas de su desaparición se realizaron rastrillajes en la zona de la costanera, pero todo fue infructuoso.

La novia de Lucas, Daniela Rodio, se encontraba de visita en la habitación en la que vivía el joven, ubicada sobre Moreno y Frey. Tras haber ido a declarar a la Comisaría, la mujer volvió a la vivienda y a la noche recibió la llegada de dos efectivos policiales: Maximiliano Morales, amigo de Muñoz, y Luis Irusta, quien vestía de civil.

Sin presentar ninguna orden de allanamiento, los jóvenes realizaron un allanamiento en el dormitorio y revisaron algunas pertenencias de Lucas. Irusta le solicitó a Rodio que se retire de la habitación, y una vez en el interior, habría revisado el historial de la computadora del uniformado desaparecido.

Esta mañana, el primero en tener la posibilidad de declarar fue Luis Irusta, pero se negó a hacerlo. Por su parte, Morales tomó la palabra y negó ser el responsable de los hechos que se le endilgan. “Con Lucas éramos amigos, siempre compartimos mucho”, sostuvo el joven de 23 años y agregó que “en la Policía podés tener muchos conocidos, pero amigos, pocos. Yo tenía uno solo y era él”.

Daniela Rodio pasó a declarar como testigo en la causa y afirmó que Lucas y Morales eran amigos desde hace años, cuestión en la que hizo hincapié el defensor de este acusado, y además remarcó que Irusta se presentó de civil “con una gorra que le cubría el rostro”.

La mujer además indicó que nunca presentaron ninguna orden de registro y que una vez adentro, tomaron fotografías a la pantalla de la computadora de la víctima y a un papel que tenía su letra. “Yo confío en Morales”, repitió en varias ocasiones Rodio

Otra de las personas que estaba presente la noche del allanamiento ilegal era Nicasio Tomás Raile, quien también vive en la propiedad. El hombre aportó un dato que llamó la atención de la Fiscalía a cargo de Guillermo Lista. Es que según su relato, al día siguiente del episodio, la mañana del 15 de julio, llegaron a la vivienda, uniformados que avisaron formalmente que iniciaba la investigación por la desaparición, a lo que él habría consultado entonces porqué habían ido Irusta y Morales la noche previa. “Ahí el oficial Acuña hace un gesto y dice: ‘Irusta y la reputa madre’”.

El juez Marcelo Barrutia decidió realizar un cuarto intermedio hasta el lunes 13 a las 10, donde continuarán con la declaración de quienes en ese momento se encontraban como jefe de la Unidad Regional III y subjefe de la Comisaría Segunda.

La causa conexa se desprende de la que investiga la desaparición y asesinato de Lucas Muñoz, en la que hasta el momento no hay ningún imputado. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias