¡nuevo! anroca.com.ar
Martes, 30 de mayo de 2017
Red cloacal: la justicia obliga a la municipalidad a realizar una obra
Foto: ilustrativa.

Red cloacal: la justicia obliga a la municipalidad a realizar una obra

Por un recurso de amparo presentado por una vecina la comuna está obligada a realizar conexiones en un plazo de 30 días.

La Cámara Laboral Primera de Bariloche, en su carácter de Tribunal de Amparo, ordenó a la Municipalidad que se conecte a la red cloacal por bombeo a viviendas del barrio La Cumbre de nuestra ciudad.

Esto se dio porque el tribunal hizo lugar a un recurso presentado por una vecina que solicitaba que se realicen las obras necesarias a fin de extraer de la parcela que habita,  cámaras sépticas y todo otro elemento que se encuentre en el interior de su  lote ubicado  en  la calle Puyehue  del barrio La Cumbre, por causar efectos nocivos en el medio ambiente y directos en la salud de las personas que allí viven.

La vecina acudió a este recurso luego de haber realizado las tramitaciones administrativas correspondientes sin obtener remediación alguna.

El Tribunal hizo lugar al amparo interpuesto y condenó a  a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche a realizar las acciones y obras necesarias para remover del lote de la amparista todo aquello que cause el daño denunciado y perjudique a la sanidad del mismo.

Ordenó también que se asegure la remoción de los elementos que causen la filtración de aguas servidas en el terreno, para ello se deberá realizar y ejecutar por medio de los procedimientos pertinentes,  la conexión a la red por bombeo de todos los lotes involucrados, en el plazo de 30 días.

La sentencia se realiza bajo apercibimiento  en forma personal al funcionario responsable, de gestionar el cumplimiento de la presente sentencia y  en caso de incumplimiento remitir  a la justicia penal por el delito de desobediencia.

Cabe señalar que esta  acción de amparo se inicia con la presentación de una vecina domiciliada en la calle Puyehue de esta localidad, quien requiere se ordene la intervención del organismo que corresponda toda vez que han advertido  en su propiedad  caños cloacales y cámara séptica  que desembocan en el lote. Esta situación, por un lado,  inutiliza el terreno 1/3 del mismo, y por otro,  provoca serios inconvenientes,  todos originados  de la misma situación, tales como presencia de mosquitos en forma permanente, presencia de aguas servidas que brotan y olores nauseaubundos. Todo ello afecta a la salud del grupo familiar integrado por adultos y  tres niños. (ANB)

Dejar un comentario