miércoles 8 de mayo de 2024

Nonpalidece: “El reggae por los barrios hace bien y es necesario”

El cantante Néstor Ramljak habla del presente y futuro de la banda, de su carrera de productor y la vida en el Tigre. El grupo se presenta este viernes en Puerto Rock a partir de las 22.

miércoles 28 de septiembre de 2016
Foto: gentileza.

Con el último disco llamado “Activistas” hablabas de la necesidad de involucrarse en acciones concretas. ¿Qué sucedió después del disco con ustedes?

-Sucedieron varias cosas interesantes, una es la estrictamente musical y es cómo fue aceptado el disco entre nuestro público y colegas generando buenas críticas, logrando a través de él nuevos seguidores y curiosos. Si bien el disco ya tiene casi 3 años increíblemente sigue generando crecimiento y expansión. Y en otro plano, a partir del lanzamiento y luego que se divulgara el material muchas organizaciones y fundaciones se han comunicado con nosotros para utilizar el canal de comunicación que significamos para amplificar esas voces, seguimos a disposición y trabajando para la fundación que preside Susana Trimarco, al igual que con Abuelas y la Fundación Casa Rafael. Destacamos especialmente como gran parte de nuestro público toma iniciativa propia para encarar acciones solidarias a través de los conciertos de la banda, lo que claramente indica que "Activistas" fue un disparador no sólo para nosotros sino también para nuestro público.

¿Cómo sigue tu faceta de productor luego de trabajar con la banda Contravos?

-¡Muy bien por cierto! Encaramos el nuevo disco de Rondamon, banda de Mar del Plata, y la primera vez que produzco para un sello. Esto lo comento ya que ellos tuvieron que aprobarme como productor, con un presupuesto y quedaron muy contentos con el resultado. Es un disco que recomiendo dentro del estilo ya que representa una sangre nueva, con propia identidad y un sonido renovador.

¿Cómo es la vida en el Tigre hoy? Un lugar que pasó de ser un refugio para los que huían del cemento de la ciudad a un lugar con mega emprendimientos para millonarios

- Tigre representa para nosotros la génesis de la banda, es el barrio donde nos criamos y donde comenzamos a ensayar. Si bien es cierto que creció exponencialmente atrayendo nuevos vecinos "top", para nosotros era inminente que este lugar maravilloso iba a explotar demográficamente. En lo personal vivo dentro del partido pero no donde se concentran estos nuevos barrios, al igual que la mayoría de la banda. Sólo el tiempo y la naturaleza nos hará saber cómo evolucionan estos proyectos, es que se levantaron muchos terrenos que funcionaban como bañados y eso trajo malas consecuencias para el resto de los barrios, que por cierto son humildes y están ahí bastante antes del Nordelta.

Si bien hicieron un disco tributo, ¿cómo te llevas con esa cuestión que la figura de Bob Marley (al igual que la del che) se convierta muchas veces más en un logo que en un homenaje a su música y sus ideas?

-No me molesta ni me inquieta, en los tiempos que vivimos el que no corre vuela y es así como la sociedad de consumo transforma luchadores sociales en elementos de merchandising. Lo que si te puedo decir es que quizás a través de una prenda puedas sentir curiosidad y agarrar un broli... La información está ahí, será tu sed de conocimiento que te lleve a otras fuentes de dónde beber.

Están en los 20 años de banda. A los 15 decías que por la dinámica que tienen las bandas te costaba imaginar el futuro del grupo ¿qué perspectiva tenés hoy?

-La perspectiva de nuestro futuro se diluye en cada "ahora". Si bien hay una programación de cara al futuro, esta no supera el año. Lo que intento decir es que realmente no se plantea, ni me planteo nada acerca de un futuro. Es tan apasionante nuestro presente que hemos decido transitarlo en armonía y fluidez.

¿Pasó el furor nacional por el reggae? De ser así, ¿cuál es el lado bueno de este momento?

-Creo que sí hubo un gran momento de expansión en el género y eso mermo un poco, con naturalidad, como un terreno que se afirma. El aspecto más positivo que encuentro de ello es que mucha gente conoció el estilo o mejor aún, mucha gente se acercó a nuestros conciertos por cómo conectaban con nuestra música, más allá de los estilos y eso realmente me agrada.

-¿Cómo es el momento musical de Nonpa hoy? ¿Ya delinean el sucesor del Activistas?

- Fue una revelación muy bonita advertir que no estamos sujetos a demanda de nueva música, que eso llevará su tiempo de maduración natural. Si bien nosotros  ya estamos en frecuencia de empezar a delinear un disco nuevo, no hemos vislumbrado un concepto, será una vez más la fluidez de nuestra amistad la que de nueva música para compartir. Hasta ese momento estamos de gira constante, llevando a Nonpa a lugares nuevos como será España y Francia en octubre y Chile en Diciembre, siendo protagonistas y testigos que el reggae por los barrios hace bien y es necesario.

Te puede interesar
Últimas noticias