sábado 27 de abril de 2024

Desde este jueves se retoman las audiencias en el Juicio “La Escuelita IV”

Es en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad en Neuquén, contra 22 ex militares y policías en prejuicio de 28 víctimas, de las cuales 14 permanecen desaparecidas.

miércoles 03 de febrero de 2016
Foto: archivo.

Desde este jueves se reanudarán las audiencias por Juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia de Neuquén, en la causa “La Escuelita IV”. Lo informó la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.

El caso conocido como “La Escuelita IV”, inició el 9 de diciembre contra 22 ex militares y policías neuquinos y rionegrinos imputados en prejuicio de 28 víctimas durante la última dictadura militar, de las cuales 14 permanecen desaparecidos.

Las primeras audiencias se desarrollaron en diciembre, cuando el fiscal Walter Romero acusó a los imputados por delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios. El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) les imputó el delito de “genocidio” según lo establecido en la Convención Internacional a la que adhirió nuestro país.

El caso está a cargo del Tribunal Oral Federal N°1 conformado por los jueces Alejandro Vidal, Guido Otranto y Marcos Aguerrido.

Cabe decir que, el juicio “La Escuelita IV” es el cuarto juicio que se realiza en Neuquén para juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar que tuvieron como principal centro clandestino de detención a “La Escuelita” que funcionaba en el batallón militar de Neuquén.

El 24 de marzo de 2014 el lugar fue señalizado como “Sitio de la Memoria del Terrorismo de Estado” por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias