viernes 26 de abril de 2024

Podrían condenar con 23 años de prisión al jardinero que mató a su jefe

Fue el pedido de la querella. La fiscalía solicitó menos, y la defensa pidió la absolución teniendo en cuenta los problemas psicológicos que podría tener el imputado, que en 2010 asesinó a hachazos a su patrón.

martes 24 de noviembre de 2015
Podrían condenar con 23 años de prisión al jardinero que mató a su jefe

Se leyeron los alegatos en la causa que investiga el asesinato de Raúl Maceda, cometido por quien en ese momento fuera su empleado, José Alejandro Baéz. La querella solicitó 23 años de prisión para el jardinero que mató de ocho hachazos a su patrón. La fiscalía por su parte, solicitó una pena de 18 años.

El asesinato ocurrió el 12 de marzo de 2010 en el domicilio de la víctima, ubicado en La Cascada al 200. El imputado se desempeñaba como jardinero de la víctima, y luego de una discusión, lo atacó con un hacha. La autopsia estableció que la víctima sufrió ocho heridas, aunque el corte profundo en el cuello provocó una grave hemorragia que causó su muerte. Báez escapó con el celular de la víctima y huyó de Bariloche, con su pareja y un hijo pequeño hacia la ciudad de Neuquén, donde dos días después fue apresado.

La fiscalía solicitó se impongan 18 años de prisión "frente a la gravedad del hecho y el desprecio a la vida humana que ha tenido Báez, me voy a alejar del mínimo de la pena" expresó Eduardo Fernández. Enfatizó además que el imputado pudo dirigir sus acciones.

Por su parte la querella solicitó se impongan 23 años de prisión. La defensa, solicitó su absolución, luego de un pormenorizado relato de todas las circunstancias ventiladas en audiencia debate, concluyó "que todas las personas del arte de curar que declararon, como así otros testimonios fueron contestes en afirmar que Báez no controla sus impulsos". Solicitó su absolución, se le brinde tratamiento ambulatorio, y requirió en caso de recaer condena se tenga en cuenta el principio de "emoción violenta".

Al finalizar el debate, Báez manifestó: "estoy arrepentido". La lectura de la sentencia está prevista para el 7 de Diciembre del año en curso.

El 21 de agosto de 2012, la Cámara Primera del Crimen resolvió sobreseer por inimputabilidad a José Alejandro Báez y dispuso su internación en un establecimiento específico para enfermos mentales. Posteriormente el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al recurso de casación presentado por Juan Manuel García Berro, apoderado de la parte querellante y anuló la sentencia de la Cámara Primera en lo Criminal.

El Tribunal de la Cámara Segunda fue integrado por los Jueces Gregor Joos, Héctor Leguizamón Pondal y Rubén Marigo. La Fiscalía de Cámara a cargo del Dr. Eduardo Fernández, la querella a cargo del Dr. Juan Manuel García Berro. La defensa es ejercida por Romina Martini, Defensora Oficial.

Te puede interesar
Últimas noticias