2017-11-13

¿Qué dicen los mapuches que ocuparon la zona de Villa Mascardi?

En los últimos días se conoció la noticia de que la lof Lafken Winkul Mapu se asentó en el sector de Villa Mascardi, ubicado a unos 35 kilómetros de Bariloche. Son 30 personas que viven en el lugar hace dos meses.

“Desde hace dos años hemos estado viniendo a este territorio que hasta el momento se encontraba en manos del Estado argentino a través de Parques Nacionales”, señalaron desde la comunidad.

Sostuvieron que “como mapuches entendemos que cada lugar tiene su Newen, dueño, por lo mismo mediante una ceremonia siguiendo el protocolo mapuche consultamos a estas fuerzas si nosotros podíamos habitar este territorio debido a que no teníamos tierra”.

“Los Newen de esta Mapu nos dijeron que estaban solos y olvidados y que por consiguiente nos aceptaban en este territorio para que vivamos”, aseguraron.

Desde la comunidad aclararon que no aceptarán ningún trato “con los winka, de co-manejo ni nada”. “Solo viviremos según nuestro modo de vida mapuche siguiendo el consejo de los Newen de este lugar y Pu Lonko”, advirtieron.

En diálogo con ANB, remarcaron que resguardarán y cuidarán la tierra. “La vamos a defender para que sea un territorio virgen y que no sea maltratada”, aseveraron.

“Hace miles de años atrás los mapuches nos instalábamos donde queríamos. Pasábamos la noche en cualquier tierra. Luego, vino el Estado y nos robó todo”, señalaron. (ANB)

Te puede interesar