12/11/2017

Mapuches se asentaron en Villa Mascardi

Son 30 personas que viven en el lugar hace dos meses.

Mapuches se asentaron en Villa Mascardi
L

a lof Lafken Winkul Mapu se asentó en la zona de Villa Mascardi, ubicada a unos 35 kilómetros de Bariloche.

Se trata de casi 30 personas que se encuentran en el lugar hace dos meses, pero recién ahora decidieron hacer pública la ocupación.

“En el día de hoy 10 de noviembre del 2017, hacemos publica la recuperación territorial en zona donde se encuentra ubicado el Relmu Lafken más conocido como lago Mascardi”, señaló la comunidad en su cuenta de Facebook.

Los mapuches aclararon que “esta recuperación se basa en la necesidad en la cual nos encontramos luego de ser reducidos, reubicados y despojados de nuestra map, por parte de los wingka”.

“Hemos llevado adelante un protocolo con los newen del lugar, ya que acá se levantara una autoridad espiritual ancestral, que como puelche hemos venido pidiendo en nuestro ngillipun/rogativa, la cual fortalecerá y ayudara a establecer nuestro puel mapa”, señalaron.

“Guiados por los newen, pu logko del wenumapu, viviremos en este territorio según nuestra forma de vida mapuche”, indicaron. (ANB)

Autor : Nico
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
  • Me da vergüenza
    %
    0 votos
  • Me enorgullece
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Las centrales sindicales llamaron a un paro general para la semana que comienza. Pararán 24, 36 o 48 horas dependiendo el gremio.
El municipio publicó la resolución que convoca al proceso de participación y habilita el registro de participantes.
Conocé el pronóstico del tiempo para este martes.
“Si votan este presupuesto van a ser señalados como traidores a la patria”, sostuvo el secretario general de CTA, Jorge Molina.
La nadadora Anna Huusmann y el entrenador Maximiliano Ceballez viajaron para sumarse al seleccionado argentino que irá a la Copa Mococa.