12/11/2017

Mapuches se asentaron en Villa Mascardi

Son 30 personas que viven en el lugar hace dos meses.

Mapuches se asentaron en Villa Mascardi
L

a lof Lafken Winkul Mapu se asentó en la zona de Villa Mascardi, ubicada a unos 35 kilómetros de Bariloche.

Se trata de casi 30 personas que se encuentran en el lugar hace dos meses, pero recién ahora decidieron hacer pública la ocupación.

“En el día de hoy 10 de noviembre del 2017, hacemos publica la recuperación territorial en zona donde se encuentra ubicado el Relmu Lafken más conocido como lago Mascardi”, señaló la comunidad en su cuenta de Facebook.

Los mapuches aclararon que “esta recuperación se basa en la necesidad en la cual nos encontramos luego de ser reducidos, reubicados y despojados de nuestra map, por parte de los wingka”.

“Hemos llevado adelante un protocolo con los newen del lugar, ya que acá se levantara una autoridad espiritual ancestral, que como puelche hemos venido pidiendo en nuestro ngillipun/rogativa, la cual fortalecerá y ayudara a establecer nuestro puel mapa”, señalaron.

“Guiados por los newen, pu logko del wenumapu, viviremos en este territorio según nuestra forma de vida mapuche”, indicaron. (ANB)

Autor : Nico
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
  • Me da vergüenza
    %
    0 votos
  • Me enorgullece
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Se está tratando en la Comisión de Turismo del Concejo Municipal un proyecto de ordenanza que busca regular y desalentar la actividad. Conocé en detalle qué dice.
La consecuencia mayor es el colapso de oxígeno que se produce en el organismo. Síntomas, riesgos de explosión y prevención. Qué hacer frente a una fuga.
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Mirá qué dice el pronóstico para este miércoles en Bariloche.
Luis Pinto brindó una clase deportiva y marcial gratuita para los integrantes de la escuela de Taekwondo social.
Los dos ocupantes fueron trasladados con golpes a distintos centros de salud.