2013-06-17

Una barilochense en el handball de Estudiantes de La Plata

Bariloche Deportes: ¿Cómo llegaste a Estudiantes?

Nayla Likay: Bueno, en el 2010 decidí que me iba a venir a estudiar medicina a La Plata y obviamente lo primero que hice fue buscar clubes de handball. Me comunique con una amiga que jugaba conmigo en Bariloche y que el año anterior se había mudado a esta ciudad también para estudiar., Me dijo que había 2 clubes: Estudiantes y Unión Vecinal. Me contó que ella había probado en Estudiantes pero que no se había enganchado mucho, que era exigente y que había que dedicarle mucho tiempo, así que ella había arrancado en el otro club que era un poco más recreativo pero que no estaba participando de ningún torneo. Ese mismo año, en octubre, jugué un Torneo Nacional de clubes de mayores que se realizó en Bariloche y al que también asistió un equipo de Estudiantes de La Plata de varones.

Ahí no recuerdo si fue Carlos Aused (mi entrenador) o José Luis Floridia (entrenador en ese momento de Woodville) que me presentó al entrenador de Estudiantes, le conté que tenía ganas de arrancar y me dijo que cuando llegara a La Plata me comunique con él para empezar a entrenar y probar como me iba.

En el 2011 me mudé, arranque la facultad y lo único que me quedaba era empezar a entrenar. Al principio me costó ir, sabía que tenían un muy buen nivel, que seguramente los entrenamientos serian complicados y no sabía cómo iba a ser meterme a un equipo que ya estaba armado. Pero otro amigo de Bariloche, Gonzalo Vera, había empezado a entrenar también en el plantel Pincha y él fue el que me convenció para que arranque. Fue más o menos a fines de abril que empecé y después de un mes me ficharon y comencé a jugar. Mi primer partido fue con la primera (sería una categoría antes que la liga de honor) al día siguiente jugué con mi categoría (juniors).

B.D: ¿Qué se siente hoy estar jugando en el mejor nivel del handbal argentino y en una institución tan importante?

N.L: Para alguien que le gusta tanto este deporte es algo espectacular, estar compartiendo la cancha con jugadoras tan buenas a nivel nacional y que me tengan tan en cuenta para el equipo me llena de alegría. El club tiene un excelente nivel y eso hace estar todo el tiempo tratando de mejorar y no aflojar para poder seguir peleando todos los torneos que jugamos. Cuando jugaba en Bariloche y nos cruzábamos a los equipos de Fe.Me.Bal. siempre nos pareció que estaban muy lejos, pero con esfuerzo y muchas ganas se puede llegar y eso también se ve en la cantidad de jugadores barilochenses que me encuentro en las distintas canchas de Buenos Aires.

B.D: ¿En Bariloche, en qué club y con quienes jugabas?

N.L: Arranque más o menos a los 8-9 años con el Chapa (Carlos Aused) en el club Pehuenes y jugué ahí hasta que me tuve que venir a estudiar. Me acuerdo que al principio jugábamos de vez en cuando amistosos, a veces viajábamos a Bolsón o Villa la Angostura y entrenábamos las mujeres y los varones juntos, pero todo bien recreativo. En el año lograron armar la Asociación de Handball de Lagos del Sur y se organizó el torneo local. Con eso pudimos empezar a tener un poco más de competencia allá en Bariloche y también empezamos a viajar a jugar torneos más importantes a nivel nacional.

B.D: ¿Cómo te ha ido desde que estas jugando para Estudiantes?

N.L: La verdad que muy bien. En el club estoy jugando de extremo derecho, tanto en mi categoría como en Liga de Honor, una posición un poco complicada para una diestra, pero no tenemos muchas zurdas en el plantel.

El primer año jugué con mi categoría y además con el equipo de Primera (la categoría de mayores que está antes de Liga), que me ayudó mucho porque ahí había un poco más de roce y pude empezar a acostumbrarme a lo que es el nivel de acá de Buenos Aires, bastante distinto a lo que veníamos teniendo en Bariloche.

A fin de ese año el entrenador de Liga de Honor me dijo que quería subirme a esa categoría. ¡Te imaginarás mi emoción! No me lo esperaba y menos el primer año que empecé. Así que debuté en el último partido del año, lo que me habilitó para jugar a principios del año siguiente el Super4 de Fe.Me.Bal. (la competencia más importante de esta liga donde juegan los mejores equipos del año) en el cual salimos campeonas.

En el 2012 con juniors tuvimos que jugar el reclasificatorio, y tanto nosotras como las juveniles salimos primeras, las inferiores de damas no pudimos volver a ascender a la A.

Estuve todo el año en el plantel de liga y en octubre jugamos un nacional de mayores A en el que salimos 4tas. En los torneos metropolitanos logramos tanto en el apertura como en el clausura el 2do puesto y en diciembre participamos en el super 4 y salimos 3ras.

Y bueno este año las inferiores estamos jugando en la B, con la ilusión de ascender a fin de año y con la LIGA venimos segundas en el certamen, nos quedan tres fechas muy importantes contra CIDECO, Lujan y SEDALO y haciendo fuerza para que Ferro que viene primero se caiga. Esta semana tuvimos amistosos con la selección de Chile que vino a la Argentina a una gira para prepararse para un torneo.

B.D: ¿Qué proyectos o expectativas tenes para lo que viene, que desafío o como querés seguir creciendo en esto?

N.L: Bueno por supuesto tengo la idea de seguir jugando y obviamente tratar de mejorar día a día para seguir aportando al equipo y crecer como jugadora. Como desafío este año tenemos ascender a las inferiores de nuevo a la A y con liga ganar los metropolitanos y el torneo nacional que se realizara en Mendoza en el mes de septiembre y para ese torneo sé que tengo que mejorar mucho y no aflojar ni un poco si quiero estar dentro de las convocadas.

B.D: ¿Quiénes tuvieron mucho que ver para que puedas hoy estar donde estas?

N.L: Principalmente Chapa Aused que fue el que me enseñó todo lo que sé y me hizo querer mucho al handball y también mis papás que siempre me incentivaron a hacer deporte y me acompañaron en absolutamente todo lo que hice, apoyándome y alentándome siempre. (www.barilochedeportes.com)

Te puede interesar