lunes 24 de junio de 2024

Decisión

Otro revés para Buchaillot: el Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena

La defensa del hombre que asesinó a Braian Quinchagual, había solicitado que se revea la pena fijada.

martes 21 de mayo de 2024
Otro revés para Buchaillot: el Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena
Buchaillot asesinó a Braian Quinchagual el 7 de mayo de 2022. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Buchaillot asesinó a Braian Quinchagual el 7 de mayo de 2022. Foto: archivo Marcelo Martínez.

El Superior Tribunal de Justicia rechazó un planteo de la defensa de Mauricio Buchaillot, preso por asesinar a un joven en el estacionamiento de un supermercado, y confirmó la condena de 14 años para el hombre.

El brutal hecho que conmocionó a la ciudad ocurrió el 7 de mayo de 2022, un sábado de otoño al mediodía, en el predio del supermercado La Anónima, ubicado en la avenida Pioneros, luego de que Buchaillot y Braian Quinchagual mantuvieran una discusión, aparentemente, por un lugar en la fila de caja.

Quinchagual se encontraba junto a otra persona y el personal de seguridad le solicitó que se retire y aguarde en el exterior del comercio para evitar que continúe la discusión. Según el relato de la Fiscalía cuando imputaron a Buchaillot, el hombre salió del comercio y se dirigió al lugar donde estaba el joven. Tras golpearlo, lo apuñaló y se retiró del lugar.

Horas después de haber cometido el asesinato, se entregó en la Comisaría de Melipal y quedó detenido. Dos días después, fue formalmente imputado por el hecho y en 2023 inició el juicio en su contra.

Durante el juicio, que se realizó bajo la modalidad de jurado popular, la defensa solicitó la pena mínima para este delito, de 8 años de prisión, mientras que la fiscalía solicitó 17.

Finalmente, tras ser considerado culpable por el jurado popular, el juez Gregor Joos definió una condena de 14 años de prisión y en la audiencia, remarcó que el hecho fue cometido “casi a traición” sin “darle tiempo a nada a la joven víctima”.

El abogado defensor de Buchaillot, Marcos Cicciarello intentó en reiteradas ocasiones impugnar la condena, ante el Tribunal de Impugnación. Debido a que su planteo fue rechazado, fue hasta el máximo  

“El Superior Tribunal de Justicia resuelve rechazar sin sustanciación la queja interpuesta por el Defensor Penal Marcos Ciciarello en representación de Mauricio Rodolfo Buchaillot”, sostiene el fallo con la firma de los jueces Ricardo Apcarian, Sergio Barotto, Sergio Ceci, Liliana Piccinini y Cecilia Criado. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias