miércoles 17 de abril de 2024

Transporte urbano

“Es muy cruel un aumento del 300% con la crisis que hay”, indicaron en la audiencia pública

Este miércoles, con cinco oradores, se realizó la instancia pública por el aumento en el boleto del transporte y hubo críticas de los usuarios.

miércoles 03 de abril de 2024
“Es muy cruel un aumento del 300% con la crisis que hay”, indicaron en la audiencia pública
El incremento en la tarifa todavía no se implementó. Foto: archivo Marcelo Martínez.
El incremento en la tarifa todavía no se implementó. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Como una formalidad establecida por normativa, este miércoles se realizó la audiencia pública por el aumento en el boleto del transporte urbano, aunque el incremento ya fue aprobado por decisión del intendente Walter Cortés, a través de una resolución municipal.

“Fue una audiencia deliberadamente rebajada”, criticó Elena Florin, una de las personas que habló en el encuentro. Para la mujer, el hecho de que la establecieran para las 8 horas y el corto plazo de 8 días para inscribirse, tenía el propósito de que la convocatoria fuera baja.

Solo participaron cinco usuarios del transporte urbano más la exposición de Juan Pablo Follonier, gerente de la empresa Mi Bus, quien justificó el incremento y estableció que el boleto debería costar $1304 en lugar de los $980 autorizados por el Ejecutivo municipal.

“Nosotros nos oponemos al aumento porque estamos en un contexto de crisis: con los despidos, con los aumentos constantes de precios, los trabajadores del hospital y gastronómicos con salarios de hambre”, expresó la mujer.

En este sentido, además, remarcó que “no se entiende la justificación del aumento. El intendente dijo que los gastos de la empresa los cubre el estado un 70% y la empresa tiene un 30% de gastos. Cómo se calculó el aumento, no lo sabemos”.

Sobre la aplicación del incremento, en la audiencia pública se confirmó que hasta que no se logre implementar el descuento del 25% para residentes, no comenzará a regir la nueva tarifa del servicio.

“Es cruel un aumento del 300% con la crisis que hay. En los últimos años nadie recibió un 300% de aumento salarial”, criticó la mujer.

El aumento en la tarifa del boleto fue aprobado por resolución el 15 de marzo. La nueva estructura tarifaria incluye un ajuste automático bimestral basado en los salarios (50%), el costo del combustible (25%) y el Índice de Precios al Consumidor (25%). También se ajustaron las tarifas de rutas específicas, como la línea 55 hacia el Cerro Catedral y la línea 72 al Aeropuerto Internacional “Teniente Luis Candelaria”, a $3380 y $3000 respectivamente.

Los residentes de Bariloche deberán solicitar el beneficio de la “tarifa residente” a través de su registro en la tarjeta SUBE, siempre y cuando no reciban ya algún beneficio de la tarifa social federal. La medida busca ofrecer un alivio tangible a los ciudadanos frente a los desafíos económicos actuales.

Te puede interesar
Últimas noticias