sábado 18 de mayo de 2024

Polémica

Taxistas y remiseros coparon el Concejo para reclamar contra las aplicaciones de traslado

Con la sala llena, los representantes del sector volvieron a manifestar su rechazo a las aplicaciones y reclamaron que se trabaje con un sistema local.

martes 21 de noviembre de 2023
Taxistas y remiseros coparon el Concejo para reclamar contra las aplicaciones de traslado
La polémica por las aplicaciones de traslado de pasajeros vuelve a ser el centro de atención. Fotos: Marcelo Martínez.
La polémica por las aplicaciones de traslado de pasajeros vuelve a ser el centro de atención. Fotos: Marcelo Martínez.

La polémica por las aplicaciones de traslado sigue en aumento en la ciudad y este martes, en la Comisión de Tránsito y Transporte que se realizó en el Concejo Deliberante, los taxistas y remiseros coparon la sala para exigir que se prohíban los sistemas tipo Uber y Cabify.

Carlos Di Franco, en representación de los taxistas, criticó que estuvieron esperando más de cinco meses para ser convocados a reuniones que aborden la problemática. “Hoy nos encontramos con una aplicación que no aporta nada, que estafa a ese pasajero porque tiene un sobreprecio”, sostuvo.

El conflicto comenzó en mayo, cuando Uber anunció el desembarco en la ciudad y eso rápidamente despertó malestar en el sector de transporte privado. En ese momento, taxistas y remiseros cortaron calles, prendieron fuego cubiertas y llenaron el Centro Cívico de vehículos para exigir que se prohíba el uso.

Representantes de taxistas y remiseros estuvieron en la Comisión de Tránsito y Transporte. Foto: Marcelo Martínez.

En ese momento, el intendente Gustavo Gennuso prohibió el uso de la aplicación y anunció que se multaría a quienes trabajen con ella para el traslado de pasajeros, al tiempo que envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza de regulación, de bienes y servicios a través de aplicaciones.

Con el paso de los meses, no hubo avances en el tratamiento del proyecto y el conflicto se volvió a despertar la semana pasada, con el anuncio de la llegada de otra aplicación de traslados, llamada Cabify.

Este martes, taxistas y remiseros reclamaron ante el cuerpo legislativo la falta de convocatoria al diálogo y para que participen del proyecto y remarcaron que “nosotros no vamos a ser cómplices. Vamos a apoyar una aplicación local, pero no vamos a apoyar ni con este gobierno ni el que viene, las aplicaciones foráneas”.

La sala del Concejo se colmó de trabajadores del sector que se manifiestan en contra de las aplicaciones. Foto: Marcelo Martínez.

Para los trabajadores del sector, las aplicaciones son “competencia desleal” y aseguran que no cumplen ninguno de los requisitos exigidos a taxis o remises. Además, critican que "no dejan un peso en la ciudad".

El subsecretario de Tránsito y Transporte, Daniel Pincheira, fue invitado a la Comisión y admitió que la situación es compleja en la ciudad, debido a los problemas que tiene el transporte urbano de pasajeros o el colapso que se vive en épocas de mayor afluencia turística. Por esto, consideró que los ciudadanos se vuelcan a otro tipo de soluciones, como las aplicaciones.

“Las plataformas son un hecho y tenemos que avanzar. Sea una plataforma local, que sería lo ideal y lo que estamos buscando”, expresó el funcionario ante los concejales y los representantes del sector en conflicto.

Di Franco le reclamó a Pincheira la falta de fiscalización que hubo en los meses siguientes al anuncio de la prohibición de Uber y también, los montos de las multas para aquellos que trabajen con las aplicaciones, que consideraron irrisorios. 

También estuvo presente Paola Biss, representante de la Asociación de Mujeres Conductoras, que aclaró que se agruparon al no sentirse representadas por otros sindicatos, compuestos mayoritariamente, por hombres.

“Todas sabemos los estragos que hacen las aplicaciones”, expresó la mujer y ejemplificó con otras localidades donde habilitaron el uso de Uber o Cabify. “Soluciones y herramientas hemos puesto en la mesa. Necesitamos que nos escuchen”, sostuvo.

Paola Bassi se expresó en representación de la Asociación de Mujeres Conductoras y rechazó las aplicaciones. Foto: Marcelo Martínez.

La concejala Julieta Wallace se refirió al proyecto presentado por el municipio, que es “de alcance general” ya que engloba a todo tipo de aplicaciones que funcionen en la ciudad y preguntó “¿cuál es la voluntad real del Ejecutivo?”.

“Es más factible la regulación que la negación. El domingo el pueblo ha dicho que aspiramos a un Estado liberal, donde todo es competencia. Estas situaciones se dan por la situación del transporte. La gente no consigue taxi ni remises, el colectivo no funciona durante la noche…toda esta situación lleva a que no haya respuesta a los ciudadanos y ellos buscan su respuesta”, remarcó el concejal Marcelo Casas.

Debido a que la intención que expresaron tanto los taxistas, remiseros, como algunos de los ediles que habló durante la Comisión, es trabajar en una aplicación local de traslado de pasajeros, el concejal Carlos Sánchez será el encargado de hablar con el Ejecutivo y consultar si quieren realizar modificaciones al proyecto.

Además de la sala llena de taxistas y remiseros, en el Centro Cívico hubo también una gran cantidad de vehículos a la espera de que se avanzara con el proyecto de ordenanza. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias