viernes 29 de marzo de 2024

3J

Se realizó la marcha Ni Una Menos en Bariloche

La concentración tuvo lugar esta tarde. El colectivo de mujeres marchó desde la Ruca, frente a Radio Nacional, hasta el Centro Cívico.

viernes 02 de junio de 2023
Se realizó la marcha Ni Una Menos en Bariloche
Continuaron exigiendo la reforma judicial con perspectiva de género. Foto: Marcelo Martínez.
Continuaron exigiendo la reforma judicial con perspectiva de género. Foto: Marcelo Martínez.

A ocho años del primer “Ni Una Menos”, este viernes 2 de junio diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharon bajo el lema “Vivas, libres, desendeudadas y en la calle nos queremos”.

 
Desde el colectivo de mujeres, continuaron exigiendo la reforma judicial con perspectiva de género. "Exigimos también que la brecha salarial se acorte: el mismo trabajo, el mismo sueldo; que las tareas de cuidado tienen un valor económico y de producción y necesitamos que se reconozcan porque eso que llaman amor es trabajo no pago", aseguraron.
 
La concentración inició a las 16 horas en la Ruca, frente a Radio Nacional para exigir la libertad a las presas mapuche; luego continuó por Avenida 12 de Octubre, subiendo por Diagonal Capraro hasta llegar a la intersección de calle Moreno y Onelli, finalizando en la Intendencia de Parques Nacionales para llegar al Centro Cívico.
 
"Las estadísticas hablan por si solas. Según el Registro Nacional de Femicidios elaborado por el Observatorio 'Ahora que si nos ven', construido a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, en Argentina las cifras son alarmantes", decía una carta leída en la plaza. "Del 31 de enero a abril, se registraron 99 femicidios en nuestro país; 113 intentos de femicidio en lo que va de 2023; 3 transfemicidios y travesticidios; el 55% de los femicidios fue cometido por parejas y ex parejas de las víctimas; el 59% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima", continuaron.
 
En Bariloche, el colectivo reclama por justicia social para que las mujeres que viven en los sectores más vulnerados puedan acceder a todos los servicios básicos de accesibilidad y de vivienda.
 
"Somos nosotres quienes no podemos acceder a viviendas dignas en nuestra ciudad. No solo por los elevados costos, sino porque tampoco existen políticas públicas que puedan hacer frente a tales demandas. Esa deuda que pagamos, es además una deuda emocional, porque ponemos el tiempo y el cuerpo por otras personas", afirmaron.
 
Pasadas las 18.20 horas, se dio por finalizada la concentración, tras declarar que "lo personal es político". (ANB)
 
 
Te puede interesar
Últimas noticias