miércoles 24 de abril de 2024

Reclamo

Con una concentración, pidieron por la liberación de las presas mapuche

Además, reclamaron por la devolución del rewe a la comunidad Lafken Winkul Mapu.

jueves 01 de junio de 2023
Con una concentración, pidieron por la liberación de las presas mapuche
En Buenos Aires, se realiza la mesa de diálogo para llegar a un acuerdo con la comunidad mapuche. Fotos: Marcelo Martínez.
En Buenos Aires, se realiza la mesa de diálogo para llegar a un acuerdo con la comunidad mapuche. Fotos: Marcelo Martínez.

Integrantes de organizaciones sociales y políticas, se concentraron en la puerta de la intendencia de Parques Nacionales para solicitar la liberación de las mujeres detenidas tras el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

La medida esta anunciada para este jueves a las 11, en consonancia con la realización del segundo encuentro de la mesa de diálogo convocado en Buenos Aires, para avanzar con el acuerdo entre Parques Nacionales, el gobierno nacional y la comunidad mapuche.

Las puertas de la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi permanecieron cerradas, por lo que no fue posible entregar la nota que llevaban con firmas de las agrupaciones que acompañan el reclamo.

Además, en los alrededores del edifico había personal policial custodiando el lugar por si la manifestación generaba disturbios, aunque no ocurrió así. Las personas que participaron de la concentración, cortaron el tránsito por unos minutos para desplegar una bandera y se dispersaron.

“Lamentablemente tenemos que denunciar y pedir explicaciones de porqué el rewe ha sido vandalizado. Dónde estaba el comando cuando manos anónimas violentaron el sitio sagrado”, expresaron desde las organizaciones este jueves.

Los manifestantes intentaron entregar una nota en la intendencia de Parques Nacionales pero estaba cerrado el edificio. Foto: Marcelo Martínez.

Los manifestantes criticaron que a pesar de haber un comando unificado de distintas fuerzas federales que custodian el sitio en reclamo de Villa Mascardi, no evitaron que personas desconocidas generaran daños en el sector del terreno que tiene un significado especial para la comunidad mapuche.

Después de varias dilaciones, este jueves en Buenos Aires, se retoma la mesa de diálogo que fue propuesta por el gobierno nacional después del desalojo.

Si bien el anuncio de este espacio de diálogo fue realizado en diciembre, fue pospuesto en reiteradas ocasiones y se realizó en febrero. De este encuentro en el que se acordó la entrega de otras tierras a la comunidad, que estarían ubicadas en cercanías al lago Guillelmo, y la cesión del rewe.

Finalmente, este jueves, se realizaría otro encuentro, pero esta vez en Buenos Aires, para avanzar sobre el convenio. “Queremos destacar la importancia de que se firme este acuerdo”, señalaron en Bariloche. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias