sábado 20 de abril de 2024

Pascuas

Se acerca la Fiesta Nacional del Chocolate

Como todos los años desde 2013, tendrá lugar durante Semana Santa.

domingo 19 de marzo de 2023
Se acerca la Fiesta Nacional del Chocolate
La barra de chocolate pesará más de 2 toneladas y superará los 200 metros de largo. Foto: archivo.
La barra de chocolate pesará más de 2 toneladas y superará los 200 metros de largo. Foto: archivo.

Nuestra ciudad fue declarada en 2015 como la Capital Nacional del Chocolate, y desde hace varios años, se celebra durante Semana Santa la Fiesta Nacional del Chocolate. El principal atractivo es la barra de chocolate más larga del mundo, elaborada artesanalmente por los maestros chocolateros locales.

En esta oportunidad, la celebración tendrá lugar entre el jueves 6 y domingo 9 de abril. Las chocolaterías barilochenses ya se encuentran exhibiendo y elaborando los icónicos huevos de pascua.

El Paseo del Chocolate, se desplegará por la calle Mitre, desde el Centro Cívico y las siguientes cuadras. Otra propuesta es la Universidad del Chocolate, donde los más chicos podrán convertirse en "Licenciados Chocolatosos", a través de un circuito de diversas actividades que incluyen Cata a Ciegas, Memotest Chocolatoso, Arte con Chocolate, entre otras más.

Finalmente, en la plaza del Centro Cívico estará ubicada la Casa del Conejo, una pequeña construcción hecha 100% de chocolate, donde los visitantes podrán sacarse fotos con el Conejo de Pascuas.

El atractivo principal será la barra de chocolate más larga del mundo, con un pesos de más de 2 toneladas y un largo mayor a los 200 metros. Además, se regalarán 12.000 huevos de chocolate a lo largo del recorrido. A través de esta iniciativa se da a conocer el producto regional y el talento de nuestros maestros chocolateros.

Un poco de historia

El domingo 20 de julio de 1969 llegaba el hombre a la luna. Armstrong y Aldrin, tripulantes de la misión Apolo 11 caminaron por primera vez en el satélite lunar. La cifra de audiencia por televisión obtenida fue el récord máximo hasta ese momento. Ese mismo día, a millones de kilómetros de la Luna, comenzaba en San Carlos de Bariloche una tradición que hacía mucha ilusión a los maestros chocolateros.

Desde aquel 20 de julio de 1969, se celebraba en Bariloche la Fiesta Nacional del Chocolate, en conjunto con la Fiesta Nacional de la Nieve. Era tradición que la elegida como Reina de la Nieve obtuviera como uno de sus tantos premios, su peso en chocolate. No fue hasta Semana Santa del año 2013, que dicha tradición tuvo un cambio total. La fecha de la Fiesta del Chocolate coincidiría con la semana de Pascuas, y la atracción principal ese año fue el huevo de chocolate más grande del mundo.

En la edición del año 2013 se llevó a cabo la elaboración de un huevo de pascua gigante, construido por 12 maestros chocolateros de diferentes fábricas de la ciudad. Para construir dicho huevo de 8,5 metros de alto -el más grande del mundo en ese entonces-, se utilizaron 8000 kilogramos de chocolate, y demandó más de 2 semanas de trabajo.

En el año 2016, el atractivo de la elaboración del huevo gigante fue reemplazado por la barra de chocolate más larga del mundo. Entre las principales razones que llevaron a realizar este cambio, se encontraban las situaciones de seguridad para el personal que trabajaba allí, junto con cuestiones bromatológicas. (ANB)

 

  

Te puede interesar
Últimas noticias