viernes 19 de abril de 2024

Trabajo de riesgo

Brigadistas reclaman por presupuesto y régimen de jubilación especial

La manifestación se realizó durante la Fiesta Nacional del Lúpulo.

jueves 23 de febrero de 2023
Brigadistas reclaman por presupuesto y régimen de jubilación especial
Los brigadistas piden por la incorporación de gente joven que pueda llevar la tarea adelante. Foto: Marcelo Martínez.
Los brigadistas piden por la incorporación de gente joven que pueda llevar la tarea adelante. Foto: Marcelo Martínez.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego Patagonia, la Brigada provincial de Chubut, SPLIF de El Bolsón, Conesa y Bariloche y, Parque Nacional Lago Puelo reclamaron por el tiempo de contratación de nuevos brigadistas, la falta de presupuesto y la jubilación anticipada.

La manifestación de los brigadistas tuvo lugar durante la Fiesta Nacional del Lúpulo, en la localidad vecina de El Bolsón. “Entendemos que habrán diputados nacionales invitados a esta fiesta, a parte de las autoridades provinciales, por eso es que nos vamos a hacer presentes”, aseguró a ANB Orlando Báez, jefe de SPLIF Bariloche.

“Al Gobierno provincial le venimos reclamando una contratación real de personal porque hay muy poca contratación y mucha demora para que ingresen. Con los últimos 7 cupos nuevos, que no son nuevos, sino recuperación de vacantes de personal ya retirado, se demoró un año para que puedan ingresar”.

Entre los reclamos, el jefe de SPLIF Bariloche aseguró que precisan de mayor presupuesto, ya que calculan un gasto no menor a $200.000 cada vez que hay que realizar un arreglo. Además, buscarán pedir a las autoridades la incorporación de gente joven que pueda llevar la tarea adelante.

En agosto 2022, el proyecto de ley que busca disminuir la edad jubilatoria para los brigadistas, obtuvo media sanción al ser aprobado por el Senado. “Pasó a Diputados pero no hubo quórum para sesionar antes de fin de año, por ende no hubo sesión. En teoría va a haber una sesión el 28, y en caso de que sea así queremos saber si va a ser puesto en mesa de trabajo el régimen de jubilación”, comentó Báez.

El trabajo de los brigadistas se puede considerar como de riesgo alto, pero a pesar del desgaste físico, el régimen de jubilación es el mismo que para los trabajos de bajo riesgo: 60 para las mujeres y 65 para los hombres. “Si se aprueba el régimen se llevaría a 50 años para las mujeres y 57 años los varones”.

“La tarea que llevamos adelante que tiene relación a la montaña, genera un desgaste muy grande en los brigadistas. Si a eso le sumás que sobre terreno tenés que trabajar con equipo, llevar herramientas y trabajar sobre lugares no transitados, hace que de manera temprana comiencen a aparecer lesiones. Normalmente suelen ser dolores de espalda, de pierna, rodilla. Hay muchos compañeros que ya tienen lesiones permanentes que tuvieron que ser retirados de la línea y se le readecuaron las tareas”, aseguró Báez.

Según el jefe de SPLIF, no existen antecedentes de brigadistas que hayan llegado a jubilarse en la línea, sino que, antes de retirarse, realizan otras tareas más relacionadas al trabajo de oficina.

“No entendemos el motivo de las trabas al proyecto de ley, porque a nivel nacional somos menos de mil brigadistas. Hemos demostrado que la tarea que se lleva adelante merece un tratamiento especial en cuanto a jubilación, pero hasta el día de hoy no han acusado recibido”, concluyó Báez. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias