viernes 29 de marzo de 2024

Prevención

Día Mundial del Preservativo: “los varones de más de 30 años no lo quieren usar”

Es el único método anticonceptivo que previene el contagio de infecciones de transmisión sexual.

lunes 13 de febrero de 2023
Día Mundial del Preservativo: “los varones de más de 30 años no lo quieren usar”
La encuesta de AIDSHF demuestra que gran parte de adultos y jóvenes no utilizan preservativo en sus relaciones sexuales. Foto: Ministerio de Salud.
La encuesta de AIDSHF demuestra que gran parte de adultos y jóvenes no utilizan preservativo en sus relaciones sexuales. Foto: Ministerio de Salud.

El preservativo es el método anticonceptivo de barrera más frecuente, con un 85 a 97% de efectividad. Existen preservativos masculinos y femeninos, pero este último en Argentina no es distribuido por el Estado ni se consigue en farmacias.

Desde el 2012, el 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Preservativo. El objetivo principal es recordar la importancia de su uso para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y las probabilidades de embarazo.

 “El uso del preservativo está bien reforzado cuando los chicos salen del colegio porque tienen ESI (Educación Sexual Integral) en el secundario, pero después cae en un vacio, la gente pareciera olvidarse del uso”, comentó Mariana Jaroslavsky, activista por la visibilidad del VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

En nuestro país, el Ministerio de Salud distribuye preservativos de manera gratuita, en centros de salud, sedes gremiales, instituciones educativas y culturales, organizaciones sociales, entre otras. Existen puestos fijos con dispensers, que pueden ser consultados en el Listado de referentes provinciales.

La principal vía de transmisión de ITS son las relaciones sexuales sin protección. Con un 98% “las estadísticas lo están demostrando. Hay muchas enfermedades de transmisión sexual, mucho VIH, clamidia, sífilis, y eso es por el no uso de preservativo. Los varones de más de 30, 40 años no lo quieren usar”, aseguró Mariana, también conocida como Muma.

Según un estudio de AIDS Healthcare Foundation, gran parte de la población no utiliza preservativo en sus relaciones sexuales. Frecuentemente el uso de este método de barrera se ve ligado a la prevención principalmente de los embarazos. Es por esta razón, que según el mismo estudio, los hombres de más de 50 años consideran que su uso no es necesario, al no significar un riesgo el posible embarazo.

El preservativo, es el único método que previene las ITS. Además, debe utilizarse en todas las prácticas sexuales, ya sean vaginales, orales o anales, y debe desecharse y cambiarse de una práctica a la otra.

En cuanto al uso, es importante la utilización desde el principio de la relación sexual, ya que luego no cumple su función: proteger. Es importante quitarlo antes de perder la erección, para evitar que quede adentro del canal vaginal. En caso de perder la erección, también se debe desechar y utilizar uno nuevo antes de retomar la actividad sexual.

Mariana participa en ICW Argentina, una red integrada y dirigida a mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes con VIH/SIDA. “Es una asociación únicamente de mujeres que vivimos con el virus. Dentro de la gran población de personas que viven con VIH, las mujeres somos minoría, pero cada vez somos más y existimos”, afirmó.

“En este momento, utilizamos drogas diseñadas para varones, y somos muchas las mujeres que tenemos una edad cercana a la menopausia y no sabemos qué efectos hay”, explicó Muma.

"Estamos para acompañar en todo el proceso. A la gente le da mucho miedo el testeo", comentó Muma, con respecto al VIH. 

Para la activista, el tratamiento 100% gratuito es muy simple. "El 70% de las personas que acceden al tratamiento en nuestro país lo hacen en el sistema público, eso es porque no tienen trabajo registrado. No tenés trabajo registrado, ¿por qué? porque no acceden. Es mucha gente que no accede a tener una obra social o prepaga. Hay que terminar con el estigma", concluyó. (ANB)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS