viernes 19 de abril de 2024

Trekking

Las maravillas del Parque Nacional Nahuel Huapi

Sus paisajes y senderos son elegidos diariamente por turistas y locales.

viernes 10 de febrero de 2023
Las maravillas del Parque Nacional Nahuel Huapi
En 1934 Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional. Foto: gentileza Dolores Moreno y Gpques. Zona Norte PNNH.
En 1934 Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional. Foto: gentileza Dolores Moreno y Gpques. Zona Norte PNNH.

El Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) tiene sus orígenes en el año 1903, cuando Perito Francisco Pascasio Moreno donó tierras a la Nación, ubicadas en el extremo oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi. Como mencionan en su web, en 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.

El Parque está ubicado entre las provincias de Neuquén y Río Negro, al noroeste de la Patagonia Argentina. Sus maravillosos paisajes van desde la estepa, hasta los bosques andinos.

Las ciudades más destacadas dentro del parque son San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura, como las villas Mascardi y Traful.

El parque está compuesto por 710.000 hectáreas. Foto: gentileza Dolores Moreno y Gpques. Zona Norte PNNH.

El objetivo del PNNH, es la conservación de los entornos naturales de la región, promoviendo el conocimiento de estos ambientes y generando otras formas de integración armoniosa con la vida en la naturaleza y el desarrollo humano.

Villa La Angostura, Villa Traful, y Camino a 7 Lagos, ubicados en la Zona Norte del Parque Nacional, son destinos con paisajes maravillosos elegidos diariamente por turistas y locales.

Pero, ¿cuáles son algunos los recorridos de trekking de la Zona Norte del Parque?

  • Cerro Falkner: es un recorrido de 7 a 9 hs entre ida y vuelta, de dificultad media.
  • Cascada Ñivinco: es un recorrido de dificultad baja, de 2 a 3 horas de recorrido entre ida y vuelta.
  • Cerro La Mona: ubicado en Villa La Angostura, el tiempo estimado de recorrido es entre 7 a 9 hs ida y vuelta. La dificultad técnica es moderada.
  • Senda Las Lagunas: camino al lago Espejo, es de dificultad baja. El recorrido tiene una duración estimada de 2 a 3 horas de ida y vuelta.
  • Cascadas Dora y Santa Ana: pasando la aduana Argentina, a mano derecha, el recorrido es de 3 a 5 hs de duración entre ida y regreso. Debido a la crecida del río, esta senda se encuentra cerrada entre junio y noviembre.
  • Cerro Centinela: con una duración de 5 a 6 hs de recorrido entre ida y vuelta, el recorrido es de dificultad alta a muy alta según la época del año. Se recomienda contactar a un guía de trekking.

Desde la administración de Parques Nacionales, recuerdan a los visitantes que para evitar multas, es obligatorio hacer el Registro de Trekking dentro de las 48 hs previas a la salida. Además es de vital importancia chequear el pronóstico por posibles alertas meteorológicas.

El registro se puede realizar en el sitio web del Parque. Al hacerlo, se debe seleccionar la senda o recorrido a realizar. Si la senda no figura en el listado, es porque el recorrido no está habilitado. Si por el contrario, la senda figura en el listado, pero en el registro aparece un cartel de “senda cerrada”, esto significa que momentáneamente está cerrada por razones de seguridad. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias