jueves 28 de marzo de 2024

Ambiente

¿Cuáles son los residuos peligrosos que llegan al vertedero?

Aseguran que Bariloche no cuenta con una gestión de este tipo de residuos.

jueves 09 de febrero de 2023
¿Cuáles son los residuos peligrosos que llegan al vertedero?
ISWA calificó al vertedero de Bariloche como uno de los 50 más contaminantes del mundo. Foto: archivo.
ISWA calificó al vertedero de Bariloche como uno de los 50 más contaminantes del mundo. Foto: archivo.

Cada habitante de Bariloche genera cerca de 1 kilogramo de basura por día, y son unos 200.000 kilos los que llegan al vertedero diariamente.

En un informe del año 2019, la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) calificó al vertedero de Bariloche como uno de los 50 más contaminantes del mundo, siendo este el único de la Argentina.

Miembros de la Asociación Civil Circuito Verde, dialogaron con ANB acerca de los residuos peligrosos que llegan al vertedero, pero… ¿qué son?

La Ley Nacional N° 24051 los define como aquellos que pueden “causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”. Dicha ley, excluye a los Residuos Especiales de Generación Universal (REGU), es decir, aquellos generados en los domicilios.

“Aquellos residuos contemplados en la Ley Nacional N° 24051 (o su equivalente provincial Ley N° 3250) cuentan con un circuito diferenciado de transporte, tratamiento y disposición final, por lo que no deberían finalizar en sitios de disposición municipal. Por otro lado, los REGU actualmente no cuentan con normativas específicas a nivel local, y por lo tanto en la mayoría de los casos terminan en el vertedero”, explicaron desde la Asociación.

Existen residuos altamente contaminantes, que deberían tener un tratamiento adecuado y su disposición final no debería ser la que tienen actualmente. “Dentro de los REGU se incluyen residuos como: pilas, baterías, aparatos eléctricos y electrónicos, fármacos, aceites vegetales y minerales usados, tonners, pinturas, entre otros. Como podemos advertir, estos elementos se utilizan y descartan de forma cotidiana en nuestros hogares”, mencionaron desde Circuito Verde.

¿Qué generan este tipo de residuos al ambiente y qué podemos hacer como usuarios para desecharlos correctamente?

Para Circuito Verde, "estos residuos se consideran peligrosos por poseer alguna/s de las siguientes características: corrosivo, inflamable, explosivo, tóxico, infeccioso, ecotóxicos, etc. Los efectos adversos que causen sobre el ambiente y la salud humana dependerán principalmente del tipo de residuo, su estado, su concentración, el sitio donde se encuentre, entre otros factores”.

En cuanto a la disposición final y la gestión de los residuos, los miembros de la organización comentaron que “Bariloche no cuenta actualmente con un sistema de gestión que contemple a los REGU, por lo tanto no existe un lugar donde llevar estos residuos con características peligrosas para que sean correctamente tratados”.

“Como responsables de la generación de estos residuos, debemos tomar conciencia de los daños que pueden producir y tomar acción al respecto. Dentro de las mismas, podemos reducir su consumo, así como también, fomentar políticas públicas como la creación de sistemas diferenciados con las autoridades competentes, buscando soluciones en comunidad”, concluyeron.

Circuito Verde es una organización conformada desde el 2016 por profesionales voluntarios que realiza acciones enfocadas en la mejora de la situación ambiental en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

A finales del año pasado (2022), consiguieron el registro y reconocimiento provincial al ser declarados como Asociación Civil.

“Creemos en la educación ambiental como herramienta de cambio y fomentamos la articulación entre los actores involucrados, aspirando un futuro sustentable para todos. Tenemos un programa de Educación Ambiental en el que damos talleres y capacitaciones, un proyecto de restauración de ambientes degradados y un nuevo programa donde estamos armando un invernadero comunitario”, comentaron acerca de sus actividades.

Podés enterarte más sobre la organización en www.circuitoverde.org o vía mail [email protected] (ANB).

Te puede interesar
Últimas noticias