jueves 28 de marzo de 2024

Transporte

La odisea de conseguir un remis en Bariloche

A pesar de las tratativas, no hubo avances para mejorar el servicio.

miércoles 08 de febrero de 2023
La odisea de conseguir un remis en Bariloche
Los titulares de agencia solicitaron frenar la habilitación de nuevas agencias. Foto: Marcelo Martínez.
Los titulares de agencia solicitaron frenar la habilitación de nuevas agencias. Foto: Marcelo Martínez.

Conseguir un remis en el paraíso sureño se ha vuelto una tarea laboriosa. Luego de la pandemia, la deficiencia en el servicio se hizo cada vez más notoria.

Desde junio del año pasado (2022), los titulares de agencias se reunieron en varias oportunidades con los concejales para tratar la modificación de la Ordenanza referida a los remises y agencias. Desde ese entonces y hasta la actualidad no hubo ningún avance.

En aquella primera reunión, los titulares solicitaron frenar la habilitación de nuevas agencias, teniendo en cuenta que el problema principal que impide prestar un buen servicio es la falta de licencias y autos, y no así la falta de nuevas empresas. La cantidad de vehículos sigue siendo la misma pero distribuida en más agencias.

“Nos afecta económicamente”, mencionó a los concejales el presidente de la Asociación de Remises, Miguel Ruiz.

“Cada vez que una agencia abre, implica quitar 10 autos a las otras agencias, que es el requisito que pide la municipalidad por Ordenanza para abrir. El tema es que para sostenerse económicamente una agencia, con todos los impuestos y servicios al día, tres operadores en blanco y un franquero, se necesita tener por lo menos 30 autos”, comentó a ANB Miguel Ruiz.

En diálogo con ANB el concejal de Bariloche por el Cambio, Ariel Cárdenas destacó que el problema de transporte en Bariloche es más amplio e integral. “Hay que reorganizar el sistema. En primer lugar, la falta de habilitaciones de autos es evidente”, comentó.

Desde la primera reunión en el Concejo Municipal a la actualidad, se abrieron dos nuevas agencias.

En cuanto al servicio en general, los cortes de calles y las largas filas de tráfico a lo largo de la ciudad, provocan que las demoras en el servicio de transporte se acrecienten.

“Se debe fortalecer el sistema de Transporte Público (TUP), porque este hace que los taxis y remises tengan tanta demanda. Si no se ordena el TUP, la gente no sabe cómo moverse y ahí es donde empieza la demanda”, comentó Cárdenas.

Los últimos datos del Censo 2022 arrojaron como resultado que somos cerca de 164.000 barilochenses. Las licencias de remises para esa cantidad de población en la actualidad serían 333, y según datos de la Dirección de Tránsito y Transporte, 320 las que se encuentran trabajando.

Es decir, que para transportar a todos los habitantes de la ciudad e incluso aquellas personas que nos visitan en temporada, hay solo 320 remises habilitados. En la Ordenanza de remises no se estipula la cantidad de vehículos que debería haber por cantidad de habitantes.

“La Ordenanza de Taxis si es clara con respecto a cuántos autos por habitante debería haber. En el Dictamen  de la Asesoría Letrada del Proyecto 644 se puede ver la forma polinómica para saber cuántos autos debería haber.”

A la falta de vehículos que prestan el servicio, se suma además el cierre de las agencias durante la noche. Antes de la pandemia la mayor parte de estas prestaba servicio durante las 24 hs, y al restablecerse la circulación nocturna en octubre de 2021, solo una de ellas continuó prestando servicio junto a algunos taxis.

Referente a esto, los dueños de agencia comentaron que tras la pandemia se hizo muy difícil conseguir choferes que quieran prestar servicio en el turno noche. A mediados del año pasado (2022), algunas pocas agencia comenzaron a prestar nuevamente el servicio 24 hs.

Para Ruiz, si no se generan nuevas propuestas en conjunto, las empresas de remises tienden a desaparecer. “Estamos hablando de 60 familias que dependen del rubro, solamente hablando de los operadores, franqueros, titulares de agencia”, comentó. A  esta lista se suman los choferes y dueños de vehículos, que también dependen de este negocio.

 “El Ejecutivo tiene un gran desafío para ver de qué manera se puede ordenar esto. Es un tema que está en agenda”, mencionó el edil. “Para mí la discusión es esa, sentarnos desde todos los sectores, buscando crear normativas que beneficien a toda la ciudadanía”, concluyó el Concejal. (ANB)

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