viernes 19 de abril de 2024

Reclamo

Vecinos sin agua hace días: “es una tomada de pelo”

La falta de agua es una problemática que se repite en toda la ciudad. En días de temperaturas que casi llegan a marcas históricos, hay barrios sin agua desde hace días.

domingo 05 de febrero de 2023
Vecinos sin agua hace días: “es una tomada de pelo”
Los vecinos indicaron que de no tener respuesta, cortarán la ruta. Foto: archivo.
Los vecinos indicaron que de no tener respuesta, cortarán la ruta. Foto: archivo.

Las temperaturas altas se sienten más que nunca en la ciudad. Durante el fin de semana, el termómetro marcó casi 35 grados y mientras tanto, hay vecinos que viven sin agua desde hace días.

La empresa Aguas Rionegrinas alertó este sábado que se podrían registrar inconvenientes en algunos barrios debido al bajo caudal de agua en el río Ñireco, que abastece del suministro a gran parte de la ciudad.

Sin embargo, vecinos del alto aseguran que hace cinco días están sin agua, es decir, que no fue un problema que comenzó este sábado. “Es una tomada de pelo”, indicó Carlos Figueroa, uno de los vecinos de el barrio El Frutillar.

Este domingo, desde la empresa estatal informaron que los bajos niveles en las reservas continúan y lo adjudicaron además, a los altos índices de consumo registrados, que se suma a la bajante que se registra en el río Ñireco.

Esto afecta el suministro de agua de los barrios Pilar 1 y 2, 645 Viviendas, Unión, El Frutillar, 34 Hectáreas, Valle Azul, Reina Mora, Entre Cerros, Loma del Cauquen, Estancia del Carmen y zona alta de Frutillar.

El vecino que dialogó con ANB, informó que desde la Junta Vecinal se solicitó colaboración al municipio, que destinó un camión cisterna para proveer a algunos barrios, “pero son sectores muy grandes, somos muchos los afectados y no alcanza”, señaló el hombre.

La problemática de la falta de agua, en la ciudad de los lagos, parece además de una paradoja, un conflicto sin resolución. Cada verano la situación se repite y no es solo en un sector de la ciudad, ya que barrios de todos los puntos cardinales, atraviesan situaciones similares.

Durante el verano la situación se agrava, ya que las altas temperaturas tienden a hacer que los vecinos utilicen más el recurso. Ahora, hay personas sin el suministro desde hace cinco días, en el marco de una ola de calor que casi llega a superar el récord histórico.

Los vecinos manifestaron que están “hartos” de vivir con cortes en el suministro y que, de no haber respuestas y una solución, no dudarán en tomar medidas de fuerza como cortes de ruta, para visibilizar la problemática que atraviesan.

Semanas atrás, fueron los vecinos de unos 40 barrios del Este los que llevaron el reclamo al Departamento Provincial de Aguas y exigieron una respuesta porque, de lo contrario, también cortarían la ruta.

Si bien la respuesta llegó, con la promesa de obras que mejorarían la provisión de agua en el Centro de Distribución 5 que abaste a la zona, entre otros trabajos, los vecinos exigieron una reunión con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, para conocer a fondo los detalles del Plan Director en el que se establecen los trabajos a hacer para solucionar de raíz, el problema.

De todas maneras, los avisos por cortes de agua o la baja en la presión del servicio que lleva a muchas personas a vivir con apenas un “hilo” de agua, es una constante. “Ayer avisaron por los medios que iba a haber cortes por baja reserva, pero nosotros venimos así hace días. Es una tomada de pelo”, remarcó el vecino. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias