martes 23 de abril de 2024

Video

Así detenían al líder mapuche, Facundo Jones Huala

Se encontraba escondido en una vivienda en El Bolsón, pero tras ocasionar disturbios, los vecinos llamaron a la Policía y lo descubrieron.

lunes 30 de enero de 2023
Así detenían al líder mapuche, Facundo Jones Huala
Jones Huala se encontraba prófugo desde el 11 de febrero de 2022.
Jones Huala se encontraba prófugo desde el 11 de febrero de 2022.

Este lunes por la madrugada, Facundo Jones Huala fue detenido en un operativo que se realizó en el barrio La Esperanza, de El Bolsón.

Según informaron desde el gobierno provincial, la detención del hombre, vinculado a la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), se produjo tras meses de investigación, a casi un año de su fuga de Chile.

El diario Noticias de El Bolsón, informa que en el parte del operativo se explicó que los uniformados llegaron al domicilio y procedieron a revisarlo, luego de llamados alertando por disturbios.

Allí, observaron a una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido, "quien vestía una pollera de jean hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma, al consultarle quien era, dijo ser Jones Huala”.

Aparentemente, Jones Huala se encontraba en estado de ebriedad y habría provocado disturbios en la vivienda donde se encontraba escondido. En el video que se difundió en las redes sociales, se puede ver cuando le practican el test de alcoholemia. 

Por otro lado, la gobernadora Arabela Carreras, en diálogo con TN, manifestó que "había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común”.

Ahora, restará aguardar la decisión de la Justicia de Chile, ya que si cambia el alerta que regía sobre el referente mapuche, de azul a rojo, podrían proceder a la extradición. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias