jueves 28 de marzo de 2024

Obras

El Este sin agua: vecinos tuvieron una reunión con Valeri

El proyecto del plan director se presentó hace cuatro años, pero siguen esperando los fondos de Nación para su concreción. Qué avances podría haber este año.

viernes 27 de enero de 2023
El Este sin agua: vecinos tuvieron una reunión con Valeri

Una comisión reducida de seis referentes barriales de la zona Este de Bariloche se reunieron con el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, y plantearon las problemáticas y posibles soluciones ante la falta de agua y la baja presión.

Miryam Flores, presidenta de la junta vecinal del 270 Viviendas, dio detalles a ANB sobre el encuentro y afirmó que “salimos optimistas. Creemos que esto no es una guerra de los dirigentes barriales contra el ministro, sino todo lo contrario. Fuimos a buscar soluciones y algo hemos encontrado”.

Según contó Valeri en la reunión, el proyecto de obra del plan director, que podría proveer de mayor cantidad de agua a los barrios del Este haciendo una captación del Gutiérrez, fue presentado en Nación en 2019, pero hasta el momento no hay respuestas.

“Lo que nos dijo el ministro es que se trata de una obra muy cara, que no la puede solventar Provincia y que necesita que sea Nación quien la financie pero que hasta el momento no bajaron los recursos”, explicó Flores.

En este sentido, “acordamos hacer una nota petitoria al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) firmada por todos los barrios, exigiendo que bajen los recursos para que se ejecute el plan director para el Este”, adelantó.

“Entendemos que hay que acompañar la gestión y el pedido a Nación, y es por eso que vamos a enviar el petitorio”, agregó.

En tanto, la referente barrial aseguró que Valeri habría confirmado la ejecución de tres perforaciones “que se van a hacer este año para amortiguar la falta de agua y a la espera de la realización del plan director”. Estas obras se harán en Costa del Sol, en la bajada de calle Newbery y una tercera a confirmar. Los trabajos serán solventados por Provincia.

Los presentes, además, solicitaron al ministro que tanto las obras de perforaciones como la del plan director estén planificadas para una población en crecimiento a lo largo de los próximos años, lo cual fue confirmado por Valeri.

Sobre la situación específica en 270 Viviendas, Flores señaló que “desde que llegamos al barrio estamos padeciendo la falta de agua en los veranos y la poca presión. A veces tenés un hilo, hacemos el reclamo pero como sale agua de todos modos nos dicen que el servicio está funcionando. No se trata de eso, nadie puede vivir así”.

Y finalizó: “por otro lado, es importante que los vecinos del Este se responsabilicen en el uso consciente del agua. Siempre hemos tratado de inculcar a los vecinos, por ejemplo, para que rieguen en horas que no sean pico para el consumo”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias