martes 23 de abril de 2024

Incendios forestales

Tras el anuncio de su presencia en Bariloche, mudan de región al helicóptero canadiense

La aeronave iba a prestar servicios en la Patagonia durante 120 días.

lunes 23 de enero de 2023
Tras el anuncio de su presencia en Bariloche, mudan de región al helicóptero canadiense

La aeronave Boeing “Chinook”, finalmente, fue derivada a la base operativa de San Pedro, provincia de Buenos Aires, para fortalecer el combate de los focos ígneos en el Delta del Paraná.

A principios de enero, el Ministerio de Ambiente de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), había anunciado que el helicóptero canadiense prestaría servicios para combatir posibles incendios en la Patagonia, por lo cual arribó a Bariloche para estar disponible durante 120 días. 

A los pocos días, se conoció la noticia de que la aeronave opearía, también para la región, aparcaría en el aeropuerto de Chapelco “Aviador Carlos Campos” ubicado entre las ciudades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, en Neuquén. Además, hace poco intervino en los incendios del Cerro Currumahuida y del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut.

Ahora, las autoridades de la cartera que dirige Juan Cabandié confirmaron que el Chinook operará en el Delta para fortalecer el combate de incendios en esa zona.

Desde Buenos Aires, el director de Planificación y Prevención del SNMF, Jorge Heider, explicó detalles del operativo en el Delta y describió las propiedades de la aeronave: “Las características de los focos en la zona, con fuego subterráneo, complica el trabajo de las brigadas, lo que daba la oportunidad de trabajar con un medio aéreo con capacidad de arrojar 10 toneladas de agua, volumen que se va a aprovechar para generar una humectación en el suelo”.

Asimismo, destacó que el Boeing “Chinook” arribó al país a principios de enero gracias a la gestión de la cartera de Ambiente nacional con la Corporación Comercial Canadiense, en el marco de un trabajo de cooperación y de contrataciones gobierno a gobierno. En ese sentido, Heider comentó: “Hace unos años desde el Ministerio se estaba trabajando denodadamente para tener un medio aéreo como este, que sea versátil y que no tenga la problemática de las aeronaves de ala fija que necesitan pistas largas para operar.

“Se trata de uno de los helicópteros más grandes del mundo con posibilidad de trabajar en incendios”, afirmó el funcionario nacional, a la vez que aclaró: “Para nosotros los medios aéreos son herramientas, el recurso más importante que tenemos son las y los brigadistas”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias