jueves 25 de abril de 2024

Crisis

“Los incendios de interfaz están en aumento”

En la lucha contra el fuego que se produce en zonas “mixtas”, de bosque y urbanización, resulta clave el trabajo conjunto de bomberos y brigadistas.

jueves 05 de enero de 2023
“Los incendios de interfaz están en aumento”
Foto de archivo - Marcelo Martínez
Foto de archivo - Marcelo Martínez

Por Cecilia Russo.

Durante el 2022, los incendios forestales mantuvieron en alerta a gran parte del país debido al avance del fuego. Varias provincias estuvieron afectadas y bien vale recordar el gran avance del fuego en la zona de El Manso y Steffen durante el verano pasado, que arrasó con más de seis mil hectáreas.

Entre la sequía y el pronóstico de temperaturas altas, se espera que en la temporada de verano los incendios forestales vuelvan reaparecer de manera significativa, de manera que bomberos voluntarios ya se preparan para dicha situación.

Como un paréntesis de este contexto, el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, hizo declaraciones relacionadas con el trabajo que este cuerpo realiza frente a los incendios forestales.

Federovisky diferenció el rol de los brigadistas con el de los bomberos voluntarios y sostuvo que se mantienen “bastantes firmes en pedirles a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usar bomberos voluntarios para este tipo de incendios porque se combate de otra manera”. Si bien el funcionario se retractó sobre sus expresiones, se llevó el repudio del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios.

“Las declaraciones demostraron la falta total de conocimiento a la labor de Bomberos Voluntarios de la Argentina y para peor poniendo en tela de juicio el manejo de los aportes que Nación brinda a las asociaciones de todo el país”, criticó Santiago Busch, referente del cuerpo de Bomberos Melipal de Bariloche.

En diálogo con ANB, calificó a Federovisky como “un irresponsable”. Para Busch, el funcionario “desconoce la problemática de incendios mixtos bosque/urbe".

Así, explicó que “los llamados incendios de interface son el tipo catástrofe que está en aumento en el país y el resto del mundo”. “Y ahí Bomberos Voluntarios es clave”, remarcó.

El referente del cuartel local aseguró que durante la formación “nos capacitamos y contamos con equipamiento específico para el combate de los incendios forestales, así es que estudiamos y practicamos todas sus facetas, ¡más en nuestra área!”.

Busch recordó que tanto Melipal como sus vecinos de Ruca Cura y de Campanario están en áreas de bosque, al igual que un  gran porcentaje de las urbanizaciones del país. “Bomberos sale a todas las intervenciones; si es puramente forestal se lo dejamos al SPLIF. Pero en la mayoría de los casos (95%) nosotros llegamos primero por proximidad y disponibilidad inmediata”, remarcó.

Asimismo, expresó que entre las instituciones pueden surgir “malas comparaciones” y que muchas veces se fijan en “las falencias del otro”. “Nosotros trabajamos y nos capacitamos gratis para brindar un servicio a la comunidad. Todos los programas de combate de incendios  forestales son pagos y están gremializados. Por eso desde bomberos voluntarios nos tenemos que defender explicando nuestra labor y realidad”, cuestionó.

Y añadió: “Yo llevo 25 años de servicio y una declaración de ese calibre me perturba soberanamente”.

Por último, remarcó algunos consejos necesarios para evitar los incendios, especialmente en esta época de sequía: “hacer fuego en lugares habilitados, respetar las normas locales y nacionales. Utilizar el sentido común...”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias