viernes 19 de abril de 2024

Trabajo

Por unanimidad, aprobaron la iniciativa para reformar la Ley de Procedimiento Laboral

Se crearon procedimientos para trabajar el acoso y los despidos sin indemnización.

viernes 23 de diciembre de 2022
Por unanimidad, aprobaron la iniciativa para reformar la Ley de Procedimiento Laboral
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

La Legislatura rionegrina avaló por unanimidad el proyecto para reformar integralmente la Ley de Procedimiento Laboral N°1504, que data de 1981.

Esta iniciativa fue presentada por los legisladores Lucas Pica y Facundo López (JSRN) en 2020, y luego trabajada por la comisión interpoderes creada por ley para este fin, integrada por los cuatro colegios de abogados, jueces, legisladores y representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Pica explicó que con esta reforma se apunta fundamentalmente a la utilización de tecnología, a la despapelización de los expedientes laborales, a reducir los plazos que requiere un juicio laboral y darle celeridad  “al vecino o vecina que se acerca a las puertas de la justicia porque le están pagando mal o porque lo echaron del trabajo, o han tenido un accidente laboral”.

Señaló que se crearon dos procedimientos especiales: uno para trabajar la violencia y acoso laboral, a partir de las obligaciones internacionales que adquiridas por Argentina, y otro al que denominan “acción especial ejecutiva”, para aquellos casos de despidos directos en el marco de relaciones laborales registradas, pero que no se ha pagado la indemnización correspondiente.

El legislador explicó que la ley original fue sancionada hace más de 40 años y que aunque tuvo varias reformas parciales, nunca se realizó una reforma integral. En este sentido, destacó que con la sanción de esta iniciativa Río Negro será una provincia de vanguardia en la materia. Aclaró también que el trabajo no termina en esta sesión, porque entre primera y segunda vuelta se seguirán recibiendo aportes y se espera aún la respuesta de los sindicatos.

José Luis Berros (FDT) destacó el trabajo de la comisión en distintos puntos de la provincia y afirmó que el proyecto es un avance, pero que es necesario seguir trabajando. Par ello, consideró fundamental convocar a participar a los sindicatos y a las centrales obreras.

Pablo Barreno (FDT), a pesar apoyar la iniciativa, también reclamó la participación de los sindicatos en las reuniones de la comisión, porque “nos perdimos una oportunidad muy importante para generar aportes desde la mirada de los trabajadores y sus organizaciones”.

Nicolás Rochas (FR) defendió la iniciativa y recomendó que también sean invitados a participar de futuras reuniones a otros estamentos de la sociedad , como son las Cámaras de Productores o de Comercio, para que puedan enriquecer la mirada.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS