miércoles 24 de abril de 2024

Villa Mascardi

Anunciaron un nuevo encuentro entre Presidencia y referentes Mapuche

Cuáles son las expectativas para la reunión y qué se espera definir.

viernes 23 de diciembre de 2022
Anunciaron un nuevo encuentro entre Presidencia y referentes Mapuche

Según trascendió en las últimas horas, referentes de las comunidades Mapuche de la Patagonia habrían sido convocadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a una nueva mesa de diálogo.

El objetivo del encuentro será abordar el tema Villa Mascardi y los conflictos territoriales en la región.

El pasado 15 de diciembre, Fernández recibió en Casa Rosada a integrantes de la comunidad Mapuche del territorio Williche, con quienes dialogó sobre la necesidad de avanzar en una solución en relación al conflicto territorial.

En ese momento, el primer mandatario había solicitado que se convoque a una mesa de diálogo en un plazo máximo de 10 días. “Ustedes cuentan con un gobierno que los recibe con su propia cultura, su identidad, como hermanos que somos”, y los convocó a “dialogar”, había expresado.

Ahora, de acuerdo a lo que publicó el medio La Tecla Patagónica en diálogo con el vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo, se anticipa que "podría haber un acuerdo".

"Esperamos que el Estado nacional decida hacer la devolución del territorio y terminar con la causa de usurpación, eso haría caer también la causa judicial”, indicó el referente de la comunidad.

En esta línea, desde el sector, y en conjunto con organismos de Derechos Humano, bajo la consigna de “Año nuevo sin presas políticas”, se espera que el presidente tome una decisión sobre la liberación de Luciana Jaramillo, Betiana Colhuan, Celeste Guenumil y Romina Rosas, detenidas tras el operativo de desalojo en Villa Mascardi, el pasado 4 de octubre.

“En definitiva, esperamos llegar al año nuevo winka sin presas políticas como tenemos hoy”, expresó Carriqueo en el medio regional. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS