viernes 19 de abril de 2024

Situación crítica

Barrios del Este se unen para reclamar por la falta de agua

Denunciaron que hace días muchos vecinos no cuentan con el servicio. Qué pasó con la obra de inversión para abastecer toda esa zona.

jueves 22 de diciembre de 2022
Barrios del Este se unen para reclamar por la falta de agua
Foto ilustrativa - Marcelo Martínez
Foto ilustrativa - Marcelo Martínez

Cansados del desabastecimiento de agua en la zona Este, referentes de los barrios Costa del Sol, Villaverde, Aldea del Este, Altos de Pinar del Sol, las Victorias y La Colina reclamaron a las autoridades las obras necesarias para mejorar y ampliar el servicio.

Según detallaron, muchas familias están con el servicio interrumpido desde hace días y no alcanza “ni para higiene personal”. Son “sucesivos los problemas en el servicio de suministro de agua potable que presta ARSA en nuestros barrios, lo que se hace evidente conforme aumentan las temperaturas a partir del mes de octubre de cada año; en estos días hay familias sin nada de agua en nuestros barrios”, señalaron.

Y apuntaron: “Este año en particular el tema ha sido crítico a tal punto que los vecinos no contamos con el suministro ni siquiera para atender necesidades básicas”.

En este contexto, los referentes barriales emitieron una nota al ministro de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri. Específicamente, se refirieron al estado de avance de las obras de infraestructura troncal para el sector Este de Bariloche, que se contemplan dentro del Plan Director de Aguas presentado ante ENOHSA y que se habían anunciado en enero del 2021.

En ese momento, desde Provincia se informaba sobre la espera de un financiamiento de $900 millones para una obra de toma nueva, una obra de captación nueva sobre el lago Nahuel Huapi y una estación de bombeo sobre calle Italia. Los trabajos llevarían una solución al suministro de agua de todo el sector Este, “contemplando la población a futuro que se estima en 74.000 habitantes en esta zona”.

“Nos es menester contar con esa información”, demandaron, ahora, los vecinos. Y agregaron: “La ciudad no para de crecer hacia el Este y el agua es un recurso cada vez más crítico por lo que necesitamos saber si está en próximo a ejecutarse el plan Director u otro que permita abastecernos de agua potable regularmente”.

En tanto, los representantes vecinales mantuvieron una reunión esta mañana (jueves) con Ruth Quilodrán, jefa del Servicio local de Aguas Rionegrinas (ARSA Según pudo saber este medio, en el encuentro se planteó la problemática y se notificó que “se al Ministerio de Obras Públicas un proyecto para ampliar en 90 m3 la cisterna de El Cóndor y  que hace días se recibió financiamiento”. Esta obra se licitaría este enero 2023.

De todos modos, desde ARSA habrían asegurado que “el promedio de consumo está por encima del límite que el Enohsa pone para aprobar proyectos que ese organismo financia”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias