viernes 29 de marzo de 2024

ATE

Estatales anunciaron protestas para esta semana y no descartan un nuevo paro

El gremio demanda la corrección de liquidaciones y el pase a planta permanente, entre otras cuestiones.

lunes 28 de noviembre de 2022
Estatales anunciaron protestas para esta semana y no descartan un nuevo paro

En el marco del estado de alerta y movilización que declaró días atrás, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió "apretar el acelerador" y diseñar un plan de acción para esta semana.

Según señalaron, "la incorrecta y bochornosa liquidación de haberes efectuada el 24 de noviembre como corrección del acuerdo paritario del tercer trimestre" disparó el enojo de los estatales. El sindicato expresará el martes su queja con radios abiertas en todos los consejos escolares de la provincia y el jueves con acampes en las sedes de la Agencia de Recaudación Tributaria. Ese día en Viedma las carpas podrían instalarse frente al edificio de Función Pública. Además, no se descarta realizar un paro.

Pese al descargo del Ejecutivo, ATE volvió a ratificar "errores grotescos de liquidación", y en las últimas horas siguió recibiendo denuncias de agentes que cobraron sumas irrisorias. Por ello, no descarta presentarse en la Justicia con recursos de amparo.

"El Gobierno asegura que liquidó bien, pero hasta ahora no puede demostrarlo. Carece de todo tipo respaldo documental. Intenta diluir su responsabilidad, mientras los reclamos se multiplican en todos los sectores", señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

"El nivel de preocupación frente al crecimiento de la precarización en todo el Estado rionegrino, va en aumento. Se están vulnerando derechos laborales esenciales. Las horas cátedras empiezan a funcionar como las becas de hace algunos años. Estamos retrocediendo y se debe poner fin al deterioro de los puestos de empleo", agregó el dirigente.

De esta manera ATE continuará con su demanda sobre la regularización contractual de trabajadores. Entre ellos, los más de 400 agentes que revisten en el Ministerio de Educación bajo la figura de “horas cátedra”. También, los trabajadores ingresados a partir del 1 de enero de 2021, que no fueron incluidos en el pase a planta permanente de la Ley 5354. En su mayoría, pertenecen a Educación, Salud, Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, SeNAF y Ministerio de Gobierno.

Otra serie de reclamos, que motivó varios conflictos a lo largo del año, volverá a dominar la agenda de respuestas atrasadas. En Desarrollo Social y SeNAF, por ejemplo, ATE viene exigiendo un incremento del personal para abastecer la demanda de trabajo cómo así también de recursos (computadoras, teléfonos móviles, vehículos). "Y en Salud hay conceptos salariales desactualizados, como el de Guardias que realizan los enfermeros, entre otros adicionales", señalaron desde el gremio.

"El gobierno debe pensar en dotar de mayor cantidad de personal numerosas áreas que hoy se encuentran en riesgo para seguir prestando servicios de manera normal. El Ejecutivo ha ido acumulando muchas demandas que no encuentran respuestas", dijo Vicente. (Prensa ATE)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS