martes 23 de abril de 2024

Audiencia

Sobreseyeron al empresario acusado de estafas con viviendas

Horacio Souza había sido acusado por defraudación, pero finalmente, concluyeron que no hubo delito.

jueves 24 de noviembre de 2022
Sobreseyeron al empresario acusado de estafas con viviendas
La oficina de HS Desarrollos Urbanos funcionaba en calle Esandi. Foto: archivo.
La oficina de HS Desarrollos Urbanos funcionaba en calle Esandi. Foto: archivo.

En 2019, Horacio Souza fue denunciado por numerosas personas que aseguraban haber sido estafadas con viviendas a través de la firma HS Desarrollos Urbanos. Este jueves, el hombre fue sobreseído al considerar que no hubo delito.

En abril de 2019, una investigación de la fiscal Betiana Cendón derivó en una serie de allanamientos en la oficina de la firma, ubicada en Esandi a metros de Garibaldi y también en el domicilio del hombre, aunque no pudieron dar con él.

Souza fue imputado por el fiscal Sergio Pichetto por el incumplimiento en la construcción y entrega de viviendas. Como no habían logrado dar con el hombre, la Jueza Romina Martini dispuso la orden de captura del empresario y el bloqueo de las cuentas bancarias del mismo. 

Dos semanas después, Souza se presentó en la fiscalía aunque no fue detenido y a través de las redes sociales, hizo su descargo. “La empresa está sin financiamiento y los dueños del galpón donde funciona nunca me entregaron el final de obra necesarios para la habilitación razón por la cual fuimos clausurados por la municipalidad”, aseguró en aquel entonces.

Además, también relacionó el incumplimiento con las viviendas ya que con la “crisis, inflación quedamos descalzados con los verdaderos aumentos de precios, desmoronamiento de la actividad, cero inversión , con tasas de este tipo quien va apostar por una inversión, y seguro mala praxis en la lectura de la situación por mi parte, quien tome cada una de las decisiones de la empresa”.

Finalmente, este jueves, el fiscal Guillermo Lista relató los hechos investigados y consideró que “no se podría avalar la tesis del ardid o el engaño” por lo que solicitó el sobreseimiento del empresario.

Lista además relató la prueba documental con la que contaba en la investigación, en la que se incluían las declaraciones de las personas damnificadas, y remarcó que fue un proceso “complejo”.

Souza había sido acusado por 59 hechos de estafa, casos en que los damnificados pagaron diferentes sumas de dinero y no recibieron las viviendas pactadas.

En este sentido, el fiscal consideró que “no se puede sostener la tesis de defraudación” aunque aclaró que no se logró determinar tampoco, cuál fue el destino del dinero que recibió Souza por parte de los 59 damnificados.

“Que haya quedado mucha gente afectada es lamentable, pero esto no quiere decir que quien está en frente sea una persona que cometió un delito”, indicó por su parte el juez Martín Arroyo.

El juez además indicó que “no es descabellado que en Argentina, las empresas quiebren y no puedan cumplir” y descartó que se haya tratado de un ardid ya que HS Desarrollos Urbanos había cumplido con otro gran número de viviendas.

“El señor Souza siempre intentó mantener los contratos, se construyó innumerable cantidad de viviendas. Como todo empresario, su confianza estaba sostenida mediante la confianza pública que se vio destruida por la denuncia penal”, remarcó el abogado defensor, Hugo Cancino.

El abogado además remarcó que “existían otros mecanismos antes de la denuncia penal, hubiera permitido que la empresa siguiera trabajando y cumplir con las 59 familias afectadas” y solicitó que los denunciantes paguen las costas del juicio.

Sobre esto, Arroyo rechazó el pedido y consideró que las personas que denunciaron a Souza tuvieron perjuicios económicos y “había razones para litigar”.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias