miércoles 24 de abril de 2024

Reclamo

“Hay sectores empresariales que llevan a las familias a la miseria”

El gremio Uthgra se manifestó en el inicio de las Mil Millas pero la protesta se vio paralizada por una conciliación obligatoria.

miércoles 23 de noviembre de 2022
“Hay sectores empresariales que llevan a las familias a la miseria”
Los trabajadores piden que se equiparen los salarios básicos con los del resto del país. Fotos: Marcelo Martínez.
Los trabajadores piden que se equiparen los salarios básicos con los del resto del país. Fotos: Marcelo Martínez.

El pedido de equiparación de los salarios básicos para los trabajadores del interior llevó a que el gremio Uthgra se manifestara en el comienzo de las Mil Millas, aunque la movilización se vio interrumpida por el dictado de una conciliación obligatoria.

Este miércoles, cerca de las 16, los integrantes de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) se concentraron en el Centro Cívico tal como lo habían anunciado.

En la plaza central, decenas de vehículos antiguos se alistaban para la largada del tradicional evento en el que se planifican recorridos por los principales atractivos turísticos de la región.

Desde la Uthgra ya habían anunciado que de no haber una respuesta al reclamo que mantienen desde hace semanas, intensificarían las protestas durante todos los días en que se realizara la competencia y reclamarían en las puertas de los hoteles.

El reclamo inició cerca de las 16 en el Centro Cívico. Foto: Marcelo Martínez.

Esta mañana, según les informó Yanina Sánchez, delegada de Trabajo de Bariloche, por un pedido de la empresa que posee el hotel Llao Llao, se dictó una conciliación obligatoria que les impide a los integrantes del gremio, continuar con las medidas de fuerza.

Este jueves a las 9 se espera la reunión entre las partes en la que los gastronómicos volverán a reclamar la equiparación de los salarios básicos del interior con los que cobra un empleado del rubro en Buenos Aires.

Tras la notificación de la delegada de Trabajo, Ovidio Zúñiga, referente del sindicato, indicó que “este es un reclamo de larga data de nuestra seccional” y aclaró que “son nueve los hoteles que se niegan a equiparar los salarios básicos de sus trabajadores con los del resto del país”.

“Son nueve hoteles que tienen a unos mil trabajadores en relación de dependencia y no quieren adherir a que sus empleados tengan el mismo salario que otro de Buenos Aires”, remarcó y añadió “hoteles que tienen tarifas en dólares…no se puede tolerar semejante mezquinidad”.

Este juevs a las 9 habrá reunión en la delegación de Trabajo. Foto:Marcelo Martínez.

Zúñiga señaló que el 30 de septiembre se firmó un acta con la cual, las cámaras empresariales acordaban que se establecería la paridad de los salarios básicos. “El 14 de octubre, la Asociación Hotelera y Gastronómica y de Hoteles de Turismo que nuclea a los hoteles de 4 y 5 estrellas, adhirió a equiparar los salarios y sorpresivamente, el 26 de octubre de golpe, la Fehgra local manifestó que se oponía”, detalló Zúñiga.

Esto derivó en reclamos y movilizaciones por parte del gremio. El 31 de octubre, una de las protestas terminó con escraches, pintadas y huevazos contra los establecimientos hoteleros de la zona céntrica.

“Después se sorprenden y creen que somos los trabajadores los que provocamos la reacción”, explicó el hombre en relación a la decisión de los empresarios hoteleros y agregó que “hay sectores empresariales que llevan a la miseria a las familias”.

Ahora, restará la reunión convocada para este jueves 24 por la mañana para ver cuál será la posición del sector empresarial y determinar cómo continuará la situación. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias