jueves 25 de abril de 2024

Alquileres

“Dejémonos de joder, hay muchas familias que se están quedando en la calle”

La problemática de los alquileres permanentes volvió al centro de la escena en el Concejo. Se planteó endurecer el seguimiento de viviendas turísticas no habilitadas.

jueves 17 de noviembre de 2022
“Dejémonos de joder, hay muchas familias que se están quedando en la calle”
Foto de archivo - Marcelo Martínez
Foto de archivo - Marcelo Martínez

A través de la herramienta “Banca del Vecino” hicieron llegar, nuevamente, a los concejales el reclamo sobre el problema habitacional en Bariloche respecto a la falta de alquileres permanentes. Desde el Deliberante se compremtieron a llevar adelante ciertas acciones que puedan acercar soluciones.

En esta oportunidad, Emiliano Guenin, referente de la causa sobre el conflicto de inquilinos residentes, participó del espacio y señaló: “es importante  que nos den una mano. Hoy no vengo a quejarme sino a pedir un favor personal a cada uno de ustedes. Necesitamos que divulguen información para los vecinos que hoy están quedándose en la calle, que les digan qué puerta ir a tocar porque hay muchos que no lo saben”. 

“La Defensora del Pueblo no está acá, OMIDUC muchas veces no te atiende, en la fiscalía no tienen ni idea del problema. Les pedimos complicidad a ustedes”, apuntó. Y agregó: “Dejémonos de joder, hay muchas familias que se están quedando en la calle”.

Emiliano Guenin en la "Banca del Vecino" - foto: gentileza prensa y comunicación del Concejo Deliberante.

“Falta información y saber a dónde ir. Como vecinos golpeamos millones de puerta hasta que llegamos a una posible solución o a alguien que nos puede asesorar, pero no es la forma”, aseguró Guenin.

En ese marco, planteó la propuesta de que se brinde mayor información al turista también para que alquile en un lugar habilitado.              

En respuesta, el concejal de JSRN, Gerardo Ávila, anunció que “tomarán el compromiso de hacer un seguimiento, poder darle información adecuada y trabajar  el sistema de multas, justamente, para aquel que está evadiendo una cuestión comercial, en este caso turística. Y encima, con doble perjuicio: de quita de plazas de alquiler a los residentes y por otro lado está evadiendo impuestos y es inequitativo con aquel que sí está en blanco, paga sus tasas y apuesta a que la ciudad crezca”.

“No hay soluciones mágicas sino que hay que trabajar de forma concatenada muchas cuestiones al mismo tiempo. Hay métodos que hay que cambiar”, recalcó Ávila.

En tanto, Pablo Chamatrópulos reconoció el trabajo y el reclamo de Guenin y los vecinos agrupados, “teniendo una problemática tan compleja como la que los atraviesa y que involucra a muchas personas de la comunidad, hay que destacar la contención que se brindan. Seguramente no haya soluciones inmediatas y eso es doloroso pero creo que el hecho de que se agrupen, que estén en contacto y se puedan sostener, es muy positivo”.

“En mi caso, que estoy trabajando el tema, es impresionante la cantidad de gente que te contacta para acercarse a su vez con grupos que no tienen la solución pero el solo hecho de integrar una cooperativa genera una expectativa”, señaló el concejal del bloque Podemos Bariloche.

Por su parte, Julieta Wallace recordó que en la sesión del día de la fecha se trata el proyecto 501, sobre la creación del consejo local de alquiler de vivienda permanente. “No va a solucionar el conflicto, pero sí generar este ámbito que hoy no existe y que puede ser un canal de articulación con el Estado”, aclaró.

Y también remarcó que en el proyecto se dispuso “elevar las multas para aquellos emprendimientos turísticos que no tienen habilitación y dotamos a que haya mayor cantidad de inspectores abocados a eso”.

“Necesitamos que haya más viviendas de alquiler permanente en el mercado, y eso se hace liberando algunas que estén en una situación irregular o construyendo más. Es una cuestión que va  tomar tiempo pero el ámbito lo tiene que generar el Estado para que sirva como un espacio de contención y para resolver estas problemáticas puntuales”, manifestó la referente del Frente de Todos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS