sábado 20 de abril de 2024

Debate

Abdala habló en el Concejo sobre el vertedero

“Nuestra decisión es acompañar este proyecto”, aseguró la jefa de Gabinete sobre la iniciativa del cierre definitivo. Ahora, queda ajustar los plazos establecidos en la ordenanza.

martes 15 de noviembre de 2022
Abdala habló en el Concejo sobre el vertedero
Incendios en el vertedero - Foto de archivo/ Marcelo Martínez
Incendios en el vertedero - Foto de archivo/ Marcelo Martínez

Esta mañana (martes) la jefa de Gabinete, Marcela González Abdala, se presentó en el Concejo deliberante para tratar el proyecto de ordenanza sobre el cierre definitivo del vertedero.  La semana pasada, el encuentro había sido postergado por la funcionaria aunque los ediles avanzaron en cuestiones de posibles reformulados de la propuesta.

En esta ocasión, la concejal Julieta Wallace presentó cajas, carpetas y estudios “que dieron cuenta de todo el tratamiento que se hizo desde el 2008 para avanzar en un sitio de disposición final regional”.

“No deberíamos arrancar de cero – aclaró – y sí tener en cuenta este trabajo que hicieron otros intendentes, concejales y legisladores de todos los colores y signos políticos”.

“Queremos escuchar al Ejecutivo para ver qué es lo que ellos consideran posible, entendiendo que nosotros hemos estipulado como cierre el 4 de diciembre de 2023 en cumplimiento de la ley provincial 5491 que pone esa fecha límite para el cierre de todos los basurales a cielo abierto en Río Negro”, manifestó la referente del Frente de Todos.

Y agregó: “Lo que necesitan los miles de vecinos es que ese lugar se cierre y no se prenda más fuego porque actualmente está afectando a nuestra salud”.

Por su parte, Abdala respondió que “nuestra decisión es acompañar este proyecto. Ese fue siempre el objetivo de nuestra gestión, no es verdad que el tema no fue prioritario”.

“Todo, forma parte de un proceso”, dijo la funcionaria y remarcó que en la gestión que encabeza Gustavo Gennuso “se hicieron muchas cosas al respecto y es importante reflexionar desde dónde partimos”. En este sentido, recordó el inicio del mandato, en 2015, cuando “la situación financiera del Municipio era muy compleja y contábamos con cuatro camiones recolectores de basura que estaban viejos y rotos”. “Llevó un tiempo hasta que logramos un cierto equilibrio económico que nos permitiera avanzar y mejorar el sistema de recolección”, mencionó.

La jefa de Gabinete, también contó que en 2019 se comenzaron las primeras reuniones y luego se avanzó en un “proceso participativo” para trabajar en un pliego de licitación para mejorar la situación del vertedero. “Este año, luego de la audiencia pública entendimos que parte de lo ya trabajado no iba a solucionar a largo plazo el problema del vertedero actual con lo cual decidimos suspender el tratamiento y trabajar fuera del ámbito del Concejo, en el Ejecutivo, con la reformulación de ese pliego en el cual aún seguimos trabajando”, amplió.

Y agregó: “tiene también como desenlace el cierre del vertedero con lo cual,  más allá de algunas cuestiones técnicas que necesitamos trabajar, pedimos tiempo y plazos que necesitamos ajustar”.

Junto con Abdala, se presentó el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Claudio Romero, quien expresó que “debemos aprovechar el tiempo de la mejor manera posible y no quedarnos discutiendo por qué este proyecto se dilucidó en el tiempo”.

A su vez, apuntó que “los tiempos que plantea el proyecto son justos, estamos como apuraditos”.

Luego marcó algunos puntos a modificar en el texto de la iniciativa, tales como dónde depositar los residuos que vienen para poder sanear la celda actual, rever el concepto de “remediación”, y retomar la idea de “regionalización, lo cual implica la participación de la provincia y otros municipios.

"Estamos evaluando sitios alternativos, tanto a nivel interno y externo, y viendo el nivel de imparcto ambiental que tienen algunas parcelas. Todavia no podemos  dar precisiones", finalizó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS