jueves 25 de abril de 2024

En el Concejo

Con apoyo de todos los bloques, avanza el proyecto de cierre del vertedero

La próxima semana deberán presentarse autoridades del Ejecutivo, con su equipo técnico, para aportar su análisis.

jueves 10 de noviembre de 2022
Con apoyo de todos los bloques, avanza el proyecto de cierre del vertedero
Incendio en el vertedero/Foto de archivo - Marcelo Martínez
Incendio en el vertedero/Foto de archivo - Marcelo Martínez

Este jueves la comisión conjunta de Servicios, Tránsito y Transporte comenzó a debatir el proyecto de Ordenanza N° 601, el cual dispone el cierre definitivo del centro de residuos urbanos municipales. Desde todos los bloques presenten se mostraron favorables en el avance de su tratamiento.

Ahora, se esperará a una nueva reunión de comisión para la cual se espera la visita de la jefa de Gabinete, Marcela González Abdala, junto con Martín Reto, responsable del vertedero y otros referentes del Ejecutivo y su equipo técnico.

El proyecto, que fue impulsado por el bloque del Frente de Todos y se abrió la coautoría a otros partidos, prevé el cierre definitivo del vertedero, como sitio de disposición final, para el 4 de diciembre del 2023.

En principio, Pablo Chamatrópulos expresó: “me parece fundamental darle una certeza a los vecinos de hasta cuándo tienen que soportar esta tragedia ambiental  que implica un basurero a cielo abierto”.

Para el concejal de Podemos Bariloche el plazo de casi 13 meses “es por demás razonable” para concretar la iniciativa. “No es un cierre intempestivo sino que le pone fecha en diciembre del año próximo y le da a los vecinos la perspectiva de que esto en algún momento se va a  resolver”, dijo.

“Esta situación llega luego de muchos años de no tener una solución y de muchas marchas. Es inevitable hacer mención que a siete años de gestión que tiene la actual administración, y sin querer cargar las tintas políticas, deben hacerse responsable respecto de este conflicto que tiene la ciudad. Lo que percibimos es que no ha habido avances. Hubo absoluta quietud sobre el tema”, manifestó.

Y finalizó: “ponernos un plazo nos va ayudar, porque implica firmar un compromiso frente a los vecinos”. 

Por su parte, Gerardo Del Río destacó el proyecto del FDT y la propuesta que hayan sumado a otros bloques. Luego, reconoció que la situación del vertedero “es compleja” y consideró que  “es el momento, si existe la voluntad política y el acompañamiento, de poder avanzar en una solución definitiva”.

“Están dadas las condiciones, confío que es así porque todos entendemos que esta situación no da para más. Este vertedero no puede funcionar en la forma que está sucediendo hoy, se tiene que empezar  a trabajar en soluciones definitivas que contemplen el bienestar de todos los vecinos que viven alrededor del vertedero y de todos los sectores de la ciudad”, señaló el referente del PUL.

Por el lado del oficialismo, Carlos Sánchez buscó hacer un repaso histórico y apuntó “que todos los que se presentaron en campaña han presentado una propuesta de solución a la situación del vertedero pero luego se han encontrado con una realidad muy compleja. Cada uno ha podido aportar para ese intento de mejora pero nadie lo ha logrado”.

El concejal de JSRN se refirió a la gestión de Gustavo Genusso y marcó que en el primer mandato se hicieron “acciones muy puntuales que por ahí no dieron los resultados esperados”;  y sobre el segundo, destacó la propuesta presentada sobre un pliego de licitación para el manejo de los residuos sólidos urbanos “que tenía que ver con la recuperación de materiales reciclables y con la generación de energía a través de los orgánicos”.

“En el devenir de ese análisis, lo que se dio  después de la audiencia pública –continuó– fue  la posibilidad de invitar a varios de los expositores que hablaron sobre el proyecto  a la mesa de trabajo que tenía el Ejecutivo y eso cambió el rumbo”.

En este sentido, Sánchez afirmó sobre la necesidad de “ir en la búsqueda de otro espacio, a corto plazo, para la disposición final” de los residuos, y aseguró que el intendente “ya habló de dos o tres lotes donde se podría hacer esta mudanza”.

“Las metas tienen que ser claras”, señaló. Y agregó: “queremos una normativa de posible cumplimiento y acompañamiento en relación del control. Va a ser fácil ponerse de acuerdo. Creo que nadie quiere algo diferente en lo que será el análisis de este proyecto”.

En tanto, su compañero de bloque, Gerardo Ávila, solicitó que “tengamos  el tema de los procedimientos y plazos lo más claro posible texto para que no quede ningún gris y frustre el procedimiento de lo que se pueda ejecutar”.

En términos de plazos, repasó: “si esto se lleva a sanción y se vota ahora en noviembre, en diciembre, enero y febrero tendría que estar e informe; para  marzo, abril, mayo y junio el Concejo tendría que sancionar algo para implementar el cierre del CRUM y entre julio y diciembre, estar aplicado, teniendo en cuenta que en el invierno la nieve puede complejizar la situación. Esto es lo que estamos llevando a dictamen y hay que ser responsables en buscarle una vuelta de redacción”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS