jueves 18 de abril de 2024

Paritaria

Cuáles son los reclamos de Asspur sobre la pauta salarial ofrecida

“Nos estamos quedando muy abajo”, manifestaron desde la asociación de trabajadores de la salud.

lunes 07 de noviembre de 2022
Cuáles son los reclamos de Asspur sobre la pauta salarial ofrecida
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

La semana pasada, trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de la Salud de Río Negro (ASSPUR) realizaron un paro de 48 horas seguido por una movilización en diversas localidades de la provincia. En Bariloche, interrumpieron un acto oficial donde buscaban entablar un diálogo con la gobernadora Arabela Carreras.

Si bien el encuentro no fue concretado, se conoció el reclamo que expresan los hospitalarios sobre la oferta de aumento salarial ofrecida por parte del Gobierno.

Según el detalle que compartieron desde ASSPUR, al 54% que ya tenían acordado y que se terminó de cobrar en la primera semana de noviembre, se le corrige un 10% más, “el cual se va a liquidar por planilla complementaria en noviembre, es decir a fines de mes, sin fecha confirmada todavía”, confirmaron.  Con eso cerraría la pauta del tercer trimestre con un 64%.

“Para el cuarto trimestre la oferta dice: 6% en noviembre, a cobrar en diciembre, 9% en enero y 3% en febrero.  O sea que lo terminaríamos de cobrar en marzo a esas cuotas. Esa es toda la pauta porcentual que incluye a todos los trabajadores”, explicaron.

Y agregaron que “para las categorías inferiores se les garantiza, con sumas fijas no remunerativas y no bonifícales, que el incremento de febrero a octubre no sea menor a $30 mil y que el salario inicial no sea menor a $125 mil”.

“Con lo cual no sólo se estaría achatando todo tipo de estructura piramidal en los salarios sino que además están poniendo sumas fijas no remunerativas peligrosísimas a las categorías más bajas. Es decir que el año que viene tendrán la grave situación de que su sueldo va a continuar diluyéndose cada vez más”, advirtieron desde la asociación sindical.

ASSPUR además cuestionaron que ATE –representante formal de los estatales en la mesa de la función pública – “lo último que hasta ahora plantea es que no estaría de acuerdo con el tiempo; con las cuotas y lo dilatado en el tiempo”.

“Si hacemos las cuentas, esto da un 84% de aumento, muy lejos del 106% que ellos anuncian”, advirtieron. “A su vez, es una cifra  a alcanzar en marzo cuando tenemos  una proyección inflacionaria a fin de año de casi el 100%. Nos estamos quedando muy abajo, estamos perdiendo, en el año, un 30% contra la inflación”, concluyeron.

Para este lunes se espera una reunión de los referentes de ASSPUR en donde se comunicarán los avances y se decidirán cuáles son las medidas de fuerza que se tomarán para esta semana. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS