viernes 29 de marzo de 2024

Celebración

Para la CEB, Alipiba será "un fuerte avance para el desarrollo de Bariloche"

Aristegui afirmó que la obra fue "uno de sus ejes fundamentales" de la gestión.

domingo 06 de noviembre de 2022
Para la CEB, Alipiba será "un fuerte avance para el desarrollo de Bariloche"

Autoridades de la Cooperativa de Electricidad Bariloche destacaron la importancia de la visita del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para anunciar la licitación de Alipiba II, la obra de tendido de una segunda línea de abastecimiento eléctrico en Alta Tensión para Bariloche, Dina Huapi, Mascardi y Villa La Angostura.

Esta nueva línea permitirá subsanar la insuficiencia del servicio de la actual línea de alta tensión de 132kV que brinda el servicio eléctrico a través del sistema argentino de interconexión (SADI).

Proyectos

El presidente de la CEB, Carlos Aristegui, dijo: "en el futuro inmediato íbamos a tener muchos inconvenientes por no contar con una obra estratégica como esta, pero ahora sabemos que Alipiba II va a significar un fuerte avance para el desarrollo de Bariloche y la región, para que se puedan llevar adelante una gran cantidad de proyectos que demandan energía".

Según precisó, entre esos proyectos están la ampliación del aeropuerto de Bariloche, al Parque Productivo Tecnológico Industrial (PITBA), el campus de la Universidad Nacional de Río Negro, y nuevos desarrollos turísticos, de planes de vivienda y del cerro Catedral, entre otros emprendimientos.

Respecto de la llegada de la obra Aristegui dijo: "todos hemos puesto un granito de arena para que se alcance este logro y, en nuestro caso, la actual conducción de la CEB lo tuvo como uno de sus ejes fundamentales".

El presidente de la CEB volvió a agradecer la recepción que el Gobierno Nacional y de la Secretaría de Energía de la provincia de Río Negro tuvieron respecto de las solicitudes de la CEB, y reiteró que Alipiba II producirá un fuerte impacto positivo en la región, tanto en lo social, turístico, productivo y habitacional. (Prensa CEB)

Objetivos 

La construcción de la nueva línea había sido consignada recientemente dentro de un listado de obras y ampliaciones que se realizarán en distintos puntos del país en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional. Ese listado, dado a conocer por la Secretaría de Energía de la Nación, fue encabezado por la Ampliación de la Línea de Alta Tensión 132 kV entre Alicurá y Bariloche y nuevas Estaciones de Maniobra Pilca Norte y Dina Huapi, en las provincias de Río Negro y del Neuquén.

El Plan tiene como objetivo general contribuir con la descarbonización del sector eléctrico al disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y al desarrollo humano, a través de la ampliación y modernización de los sistemas de transporte de energía eléctrica. Es el caso de la construcción de la nueva línea que conectará al sistema eléctrico nacional desde Pilcaniyeu (Norte) -en una primera instancia-, y luego desde Alicura a Bariloche y Villa La Angostura, que permitirá dejar de utilizar las centrales térmicas actualmente en funcionamiento. Esas centrales emplean enormes cantidades de combustibles fósiles que deben ser trasladados por la rutas de la región y generan contaminación en proximidad de las localidades y de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín, actividades que, además, se contraponen al turismo.

Por otra parte, la utilización de las centrales térmicas significa un costo extra que eleva la tarifa de los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Te puede interesar
Últimas noticias