miércoles 24 de abril de 2024

Conflicto

Hospitalarios vuelven a tomar medidas de fuerza y no descartan un nuevo paro

Rechazan la propuesta de aumento salarial y piden una mesa extraordinaria de salud.

viernes 28 de octubre de 2022
Hospitalarios vuelven a tomar medidas de fuerza y no descartan un nuevo paro
Foto de archivo - Marcelo Martínez
Foto de archivo - Marcelo Martínez

Por Cecilia Russo.

La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) está tomando medidas de fuerza en distintas localidades de la Provincia. Es así  que ayer (jueves) y la semana anterior hubo manifestaciones y paro en los hospitales de la región en reclamo de los aumentos salariales.

Alicia Santibañez, referente de ASSPUR en Bariloche, aseguró a ANB que si bien “la adhesión al paro es personal” y no se puede afirmar un porcentaje, en la ciudad “ayer todos los centros de atención primaria de salud y algunos servicios en el hospital central mantuvieron la retención de tareas”.

Banderazo en el Hospital zonal de Bariloche - foto: gentileza

“Nosotros estamos en toda la Provincia reclamando la disconformidad sobre el aumento, nuevamente escalonado y en cuotas, que ha ofrecido el Gobierno, el cual vamos a terminar de cobrar en marzo del 2023 con una inflación del 100% como ya indican los números”, señaló.

Según el último acuerdo, los trabajadores de salud terminarán cobrando una recomposición del 84%. “No sólo quedamos desfasados en 16 puntos sino que igual vamos a quedar atrás porque no lo vamos a terminar de cobrar en diciembre; lo vamos a recibir recién el año viene", sostuvo Santibañez.

ASSPUR mantiene el reclamo en varias localidades de la Provincia - foto: gentileza.

Y apuntó a otros sectores: “Nos parece irrisorio que otros gremios, que se pueden sentar a discutir estas políticas con el Gobierno, no lo vean”.

“Otra de las cuestiones por la que retomamos las medidas de fuerza es porque así como el Gobierno se ha sentado a discutir con los dos gremios que reconoce, nosotros también le exigimos una nueva mesa extraordinaria de salud”, recalcó.

Cabe recordar que durante 2022, ASSPUR ha tenido dos mesas extraordinarias. “En la última, que fue en julio, hubo un compromiso firmado por varios ministros sobre una nueva paritaria, cosa que hasta aquí no se ha ejecutado y no hemos tenido novedades de que se vaya a hacer en el transcurso de este año”, indicó Santibañez.

En tanto, en Bariloche, este jueves se realizó un asamblea donde se acordó una actividad para la semana que viene y esta tarde (viernes) a nivel provincial se votará por la realización de un paro de 48 horas para el martes y miércoles próximos, con cortes de ruta y manifestaciones. “Nosotros vamos a adherir y seguiremos dándole continuidad al reclamo porque creemos que es necesario”, adelantó la referente sindical. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS