jueves 28 de marzo de 2024

Concejo

Buscan establecer un cupo femenino para las licencias de taxis

“En los años que estamos trabajando en este servicio público nos encontramos con muchas dificultades”, expresaron.

miércoles 26 de octubre de 2022
Buscan establecer un cupo femenino para las licencias de taxis
Foto de archivo - Marcelo Martínez
Foto de archivo - Marcelo Martínez

Esta mañana (miércoles) se presentó en la comisión Legislativa del Concejo deliberante una nota para abordar diferentes cuestiones sobre mujeres conductoras de taxi, entre ellas el establecimiento de un cupo mínimo de licencias.

Paola Biss, referente del sector, contó a los concejales presentes que “desde el año pasado comenzamos a trabajar sobre un proyecto el cual se basa en lo que es el otorgamiento de licencias sobre la paridad de género. En este caso, las mujeres choferes no hemos tenido ninguna oportunidad”.

“En principio sería eso, que empezó a inquietarnos, de mirar lo que es la ordenanza y  ver de qué manera podemos ir creciendo en lo que es esta profesión”, comentó.

Biss afirmó que en el sector es necesario “resolver muchas problemáticas” en referencia a cuestiones de género y aseguró que “en los años que estamos  trabajando en este servicio público, nos encontramos con muchas dificultades”.

“Nos encontramos con una asociación de taxis, dos sindicatos y con una mutual, de los cuales las mujeres no participamos; si participan algunas es porque así lo indica el estatuto en algunas entidades. Por eso me empezó  a inquietar de qué manera nos representamos nosotras como mujeres taxistas, no teniendo oportunidad en estos espacios”, señaló.

La referente del sector adelantó que se está conformando una asociación de mujeres conductoras con taxistas, remiseras, colectiveras y camioneras, y que en total son cerca de 20 integrantes.

“Necesitamos ser escuchadas y darle una perspectiva diferente en cuanto al servicio, tanto a nivel social como a la tarea que nos compete. No solo es sentarnos atrás de un volente sino también queremos crecer como profesionales en donde nosotras nos desarrollamos”, expresó.

La nota quedó formalmente ingresada dentro del cuerpo legislativo y el tema comenzará a ser tratado en la comisión de servicio de Tránsito y Transporte. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias