martes 23 de abril de 2024

Lago Escondido

Denuncian que el camino de Tacuifí está habilitado sólo para “visitantes VIP”

Se reabre el debate tras la visita de magistrados y político a la mansión de Joe Lewis.

martes 25 de octubre de 2022
Denuncian que el camino de Tacuifí está habilitado sólo para “visitantes VIP”

Una visita de jueces y políticos a la propiedad de Joe Lewis en Lago Escondido desató la polémica, nuevamente, sobre la negativa de habilitar el camino a Tacuifí, según ordena el último fallo de la Justicia.

Días atrás, se presentó ante el Colegio de la Magistratura una denuncia en la que advertía que magistrados de la Nación junto al ex presidente Mauricio Macri, mantuvieron una reunión en el establecimiento del magnate inglés, y fue el centro del debate político.

En este contexto, Juan Ernesto Montecino Odarda y Juan Martín Palumbo –apoderados de Magdalena Odarda en la causa– presentaron un texto en el cual advierten que “el camino privado por el que transitaron los vehículos de los jueces y funcionarios macristas, es el mismo que la Justicia ordenó reabrir el último 12 de septiembre, ante la férrea negativa del magnate inglés y el gobierno de Río Negro”.

El viejo camino vecinal, que se mantiene cerrado al público y que se une al Lago Escondido, fue afectado al uso público en el año 2013 por sentencia del juez de Ejecución Carlos Cuellar, y confirmada recientemente por la Cámara Civil, comercial, Familia y Minería de San Carlos de Bariloche.

Dicha sentencia, ordena abrir el camino de Tacuifí en tres meses; y reacondicionar el sendero de montaña (pretendido por Lewis como la única vía de acceso) en 30 días.

Esta última, por su complejidad, (se trata de una senda que atraviesa el Área Natural Protegida Rio Azul- Lago escondido, y que su trayecto conlleva  cuatro días de caminata o cabalgata por montañas y ríos), será destinada para personas “adiestradas” (turismo aventura), mientras que Tacuifí “permitirá conocer una de las reservas de agua dulce más importante de Latinoamérica a todas las personas, incluso a ancianos, personas discapacitadas y niños”, explicaron.

“Resulta necesario recordar que Lewis construyó su mansión arriba del camino vecinal y utilizó los últimos 3 kilómetros para su uso personal, dado que lo ensambló con su acceso privado”, remarcaron en el comunicado.

Según expusieron los abogados, “los ilustres visitantes utilizaron de manera exclusiva el camino que Lewis y el gobierno rionegrino cierra a todos los argentinos, a pesar de lo que establece la sentencia de 2009, 2013 y 2022 de la Justicia rionegrina, que se encuentran firmes por dos sentencias de la Corte Suprema de la Nación”.

En paralelo, horas atrás ingresó el rechazo de la ex titular del INAI hacia los nuevos intentos recursivos presentados tanto por Hidden Lake SA y por la Fiscalía de Estado. “Mediante un escrito de 110 páginas, reclamamos a la Cámara de Bariloche, que ambos recursos sean rechazados de plano. De lo contrario, estaríamos ante una nueva demora que se sumaría a los 13 años de espera, contados a partir de la primera sentencia. Recordemos que los derechos al libre acceso a un espejo de agua, y al ambiente sano y equilibrado por los cuales se inició la causa, siguen siendo vulnerados hasta el día de hoy”, señalaron los apoderados.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS