jueves 28 de marzo de 2024

Concejo

Impulsan un proyecto para cerrar el vertedero de manera difinitiva en poco más de un año

“Necesitamos que el Gobierno municipal tome como prioritario el tema”, dijo la concejal Wallace. Para mañana, los ediles esperan la palabra de Gennuso sobre el tratamiento de la basura.

jueves 20 de octubre de 2022
Impulsan un proyecto para cerrar el vertedero de manera difinitiva en poco más de un año
Los incendios constantes en el vertedero son la principal preocupación - Foto: Marcelo Martínez
Los incendios constantes en el vertedero son la principal preocupación - Foto: Marcelo Martínez

Por Cecilia Russo.

El bloque del Frente de Todos presentó en el Concejo deliberante un proyecto de ordenanza a través del cual se dispone el cierre definitivo del Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM) –conocido como vertedero– para el 4 de diciembre del 2023.

“El vertedero viene empeorando su situación desde hace años; es algo caótico”, dijo a ANB la concejal Julieta Wallace, una de las autoras del proyecto. “Los vecinos de la zona lo sufrimos constantemente, sobre todo cuando se prende fuego e inhalamos ese humo que es claramente tóxico. Estamos hablando que hoy miles de barilochenses estamos viendo afectada nuestra salud”, expresó.

La propuesta busca el cierre definitivo del vertedero como sitio de disposición final en un plazo de poco más de un año. “Fue un lugar que cuando se pensó no estaba urbanizado como está hoy, con más de 10 barrios que lo rodean  e incluso el Municipio está impulsando un nuevo desarrollo de viviendas en la zona. La idea es que como fecha límite sea el 4 de diciembre de 2023 porque existe una ley provincial, que fue votada por todos los bloques, para erradicar los basurales a cielo abierto en Río Negro”, explicó la concejal.

Actualmente ingresan 160 toneladas de basura al vertedero - Foto: Marcelo Martínez.

Para Wallace “hay un claro desmanejo. No hay relleno sanitario con membrana que funcione adecuadamente, no sabemos muy bien dónde se están tirando las 160 toneladas de residuos  que ingresan diariamente. Lo que sí, por más que en nuestros domicilios hagamos separación de residuos, se tira todo al manto, y la ARB y muchas familias van a buscar lo que pueda ser reciclado”.

A lo cual, agregó: “(Eduardo) Garza, quien está a cargo del vertedero, vino al Concejo y él mismo ha dicho que la situación es caótica. Lo que nosotros necesitamos es que el Gobierno municipal, en cabeza de Gustavo Gennuso, tome como prioritario el tema y que empiece a identificar lugares alternativos como sitios de disposición final, y que las instalaciones del CRUM queden para reciclado". 

El proyecto, finalmente, tuvo adhesión de otros bloques como PUL y Podemos Bariloche. Además, para este jueves se espera la presencia de Gennuso en el Concejo para hablar sobre el manejo del vertedero. “Es muy importante lo que diga el intendente porque tampoco nos sirve que salga un proyecto y que no se ejecute. Necesitamos voluntad política para que se resuelva la situación caótica”, adelantó Wallace.

"Nos preocupa que hay una decidía absoluta en el intendente para resolver el problema”, dijo Wallace - Foto: Marcelo Martínez.

Sobre los plazos de trabajo que plantea el proyecto, se prevé 60 días (a partir de su promulgación) para la elaboración de un informe sobre alternativas de localización de un nuevo sitio de disposición final y 180 para iniciar las obras.

“Uno puede pensar que el plazo es corto pero si se leda prioridad al tema y se asignan recursos, se puede. El secretario de Hacienda ha dicho que el Municipio tiene ahorrados $3.000 millones para  atender urgencias, y claramente esto lo es”, señaló Wallace.

“Habrá que hacer las gestiones necesarias y comenzar con las licitaciones, que son, en primer lugar, un buen relleno sanitario y resguardos que hay que tener para tratar la basura de manera eficiente”, mencionó.

Y añadió: “En el proyecto damos 180 días para que se inicien las obras. Que lo que no se pueda reciclar vaya a ese lugar y lo que sí, se traslade a la planta actual. Es como ir generando diferentes puntos para el tratamiento de los residuos. Este sistema lo tienen diferentes ciudades, como San Martín de los Andes que tiene un sitio de disposición final en Alicura; hacen 90 kilómetros para llevar la basura. Creemos que es viable”.

“Lo importante es empezar con algo y lo que nos preocupa es que hay una decidía absoluta en el intendente para resolver el problema”, expresó.

Por último, finalizó: “Estamos en la puerta de una campaña provincial y de hecho vemos al intendente pasearse por todos lados y no atendiendo los principales problemas de su ciudad. Incluso su gestión ha empeorado la situación del vertedero. Queremos que la decisión política se tome inmediatamente antes de que comience el calendario electoral”.

Los concejales esperan que el proyecto tome estado parlamentario en la sesión del próximo jueves y pedirán preferencia por sobre otras propuestas dentro del cuerpo legislativo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS