viernes 29 de marzo de 2024

Asuntos Constitucionales

Cruces por el proyecto de reforma electoral en Río Negro

La propuesta llegará a debatirse en la Legislatura aunque el Frente de Todos y Juntos por el Cambio adelantaron su rechazo.

miércoles 19 de octubre de 2022
Cruces por el proyecto de reforma electoral en Río Negro

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda trató ayer (martes)la modificación de la ley que regula el Código Electoral y Partidos Políticos. El proyecto fue avalado por mayoría, con dictamen dividido, por el rechazo del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Según las modificaciones que el proyecto contempla, las elecciones provinciales deberán llevarse adelante entre los meses de abril y octubre del año del vencimiento de los mandatos y no podrán realizarse en forma simultánea con las elecciones nacionales, a los fines de asegurar la autonomía provincial en los comicios.

También propone incorporar el derecho de afiliación a los partidos políticos a partir de los 16 años de edad, con el fin de incentivar a una mayor participación de los jóvenes en la vida política partidaria

Además, otra de las reformas tiene que ver con la confección de las boletas. Se propone que sean en colores utilizando la codificación “Pantone” para permitir que la identificación sea precisa y pueda funcionar como una pista informativa para guiar al votante en su decisión.

Por último, otra modificación busca que los partidos, confederaciones y alianzas puedan identificar sus cuentas oficiales en las diversas plataformas digitales ante el Juzgado Electoral para su publicación en un registro web de la Justicia Electoral Provincial.

Durante la exposición del proyecto, Lucas Pica (JSRN) consideró que “en el marco de un proceso electoral en marcha no es saludable hacer modificaciones sustanciales a los cambios de reglas de los sistemas electorales, es por eso que en años no electorales es cuando hay que discutir y trabajar este tipo de cuestiones”.

“Hoy, en un año no electoral, estamos recogiendo muchas de las cuestiones que era necesario cambiar. No estamos cambiando las reglas de juego que van a establecer el marco normativo para las elecciones venideras, no estamos tomando atajos, estamos dando recepción normativa a muchas cuestiones de hecho, que jurisprudencialmente han sido consolidadas”, señaló.

“Estamos dando previsibilidad, certeza y claridad para que los procesos electorales no terminen en una judicialización, como otras veces ha sucedido”, indicó.

En tanto, el bloque del Frente de Todos anticipó su rechazo a la reforma electoral que propuso el oficialismo y que será tratado en primera vuelta en la sesión del próximo jueves.

La presidenta de la bancada María Eugenia Martini expresó que “los plazos son cortos para hacer ahora este planteo. Hay que difundirlo y debatirlo con todas las fuerzas políticas en Río Negro; creo que es necesario ampliar ese foro de discusión; que no basta con venir a la Legislatura, de buenas a primeras, y modificar por fuerza de la mayoría la legislación electoral 4 o 5 meses antes de un proceso electoral”.

Agregó que “no vemos la necesidad de avanzar en esta modificación. Tampoco se trata de un proyecto a pedido del público. La ley electoral rionegrina funciona y no requería ninguna actualización urgente. El electorado rionegrino no reclamaba ningún cambio; tampoco las demás representaciones políticas. Incluso la gobernadora expresó públicamente sus reparos. Entonces, ¿quién pide esta modificación, para qué; a quién beneficia?”.

En los fundamentos del rechazo el bloque consideró que prohibir la simultaneidad con comicios nacionales “no es defender el federalismo, sino que es un intento de blindar las mejores chances electorales del partido de Gobierno, que es el que carece de proyección nacional”.

Por su parte, Juan Martín, del bloque Juntos por el Cambio, criticó que "el oficialismo tardó menos de una semana en debatir en la Legistaura su proyecto de reforma electoral que beneficia a su partido (o a un sector de su partido)".

En ese sentido apuntó que "mientras tanto, hace más de dos años que tienen cajoneada las iniciativas de Boleta Única y la de Ficha Limpia".

Ahora, la propuesta llegará al recinto con el apoyo de JSRN y el Frente Renovador, mientras que Unidad Ciudadana se tomó 48 horas para definir su postura. 

 
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS