sábado 20 de abril de 2024

Villa Mascardi

Vecinos rechazan que se preserve como lugar sagrado parte del predio de Parques Nacionales

Para la junta vecinal de Mascardi, la Justicia reconoce derechos que "como comunidad indígena no han podido ser acreditados".

miércoles 19 de octubre de 2022
Vecinos rechazan que se preserve como lugar sagrado parte del predio de Parques Nacionales
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

A través de un comunicado, la junta vecinal de Villa Mascardi expresó su descontento ante la decisión de la jueza  Silvana Domínguez de preservar, como espacio sagrado de la Lof Lafken Winkul Mapu, a uno de los lotes desalojados.

El pasado 4 de octubre, a través de un operativo con fuerzas federales, la Justicia ordenó la desocupación de miembros de la comunidad Mapuche en las propiedades afectadas en la zona.

Sin embargo, la orden también indica "mantener el espacio rewe, considerado sagrado por las comunidades que reclaman su posesión” y que se encuentra en el predio del exhotel Mascardi.

En un comunicado, la fiscalía en Bariloche aclaró que el reclamo de la Lof se origina en "una visión que tuvo en 2017 una niña -que en ese entonces tenía 16 años-  a través de la cual sus antepasados le indicaban que allí debían asentarse".

Desde la junta vecinal rechazaron este reconocimiento e indicaron que "han pretendido hacer propios -por la fuerza y la violencia- diversos predios en Villa Mascardi sin ninguna prueba de su ancestralidad en el lugar, sin seguir las vías que el Estado de Derecho prevé".

Entre algunos argumentos, los vecinos -encabezados por Diego Frutos- apuntaron a María Nahuel quien tras el desalojo emitió amenazas y declaró que "por más que nos saquen vamos a volver".

Y también mencionaron lo que había dicho la comunidad Wiritray de "que el único rewe como tal, o entiéndase sitio sagrado en toda la zona está en el corazón del territorio de nuestra comunidad, ubicada en la cabecera norte del lago Mascardi”.

“Habilitar mediante el reconocimiento de este falso lugar de culto la presencia y permanencia de quienes consideran a los ciudadanos argentinos sus enemigos por habitar y transitar el Parque Nacional en Villa Mascardi, es una medida sin fundamentos válidos que mantiene vigente el terror en la zona e impide el uso y goce de la propiedad”, concluyeron en la nota. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias