viernes 29 de marzo de 2024

Campaña nacional

Realizarán test de Hepatitis C en el Hospital de Bariloche

En esta iniciativa participarán 70 hospitales de 19 provincias.

jueves 13 de octubre de 2022
Realizarán test de Hepatitis C en el Hospital de Bariloche

Se lanzó una campaña nacional para realizar test de Hepatitis Cm en estableciientos públicos de todo el paós. Es organizada por la Asociación Civil Buena Vida, el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto ‘Dr. Carlos Malbrán’ y el Rotary Club Buenos Aires, con el apoyo de la Sociedad Argentina de Hepatología.

En esta campaña participarán 70 hospitales de 19 provincias. En el caso de Río Negro, serán parte de la iniciativa el hospital “Artémides Zatti” de Viedma y el Zonal “Dr. Ramón Carillo” de San Carlos de Bariloche.

¿Cómo acceder al test de Hepatitis C?

Todas las personas interesadas en participar de esta iniciativa, pueden acceder a información sobre la enfermedad y realizarse el testeo gratuito para la hepatitis C, en la siguiente página web: www.testeodehepatitisc.com.ar

En este link podrán evaluar el riesgo de haber contraído el virus y pedir un turno durante octubre en algún hospital cercano a su domicilio entre los 70 que participan de la campaña.

También pueden tomarse turnos llamando al 0800-220-0082 de lunes a viernes de 09.00 a 14.00.

Con ese turno, se acceder a la realización de un test que consiste en una pequeña extracción mínimamente invasiva de unas pocas gotas de sangre a través de un pinchazo en el dedo, similar al de la medición de glucemia. En caso de dar positivo, la persona podrá agendar la realización de estudios complementarios en los días subsiguientes para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento.

La Hepatitis C una enfermedad silenciosa

El virus de la hepatitis C se aloja en el hígado y va afectando a este de manera lenta y progresiva. Si no se detecta a tiempo, puede generar daño irreversible en este órgano, llevando al desarrollo de cirrosis, cáncer o inclusive a la necesidad de un trasplante.

Por lo general no presenta síntomas, pero en el caso de presentarse, puede ocasionar fatiga, náuseas, pérdida del apetito, cefalea, dolor abdominal o cuadro gripal, que son fácilmente confundibles con otras condiciones, por lo que no ayudan a orientar el diagnóstico.

En nuestro país, existe un elevado subdiagnóstico de esta enfermedad.

Se puede detectar con un simple examen de sangre -pidiendo al especialista que incluya a este virus en los analisis- y se pueden curar prácticamente todos los pacientes con tratamientos por vía oral que duran entre 8 y 12 semanas y no presenta efectos adversos.

Por tal motivo es importante realizar el test de hepatitis C, aunque sea una vez en la vida, ya que el virus se puede detectar a tiempo y posibilita tomar medidas para curarse antes de que esté comprometida seriamente nuestra salud.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS