jueves 18 de abril de 2024

Momentos de tensión

Cruce entre Policía federal y miembros de la comunidad Mapuche en Villa Mascardi

Un grupo se acercó al lago a realizar una ceremonia y las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno.

lunes 10 de octubre de 2022
Cruce entre Policía federal y miembros de la comunidad Mapuche en Villa Mascardi
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

Esta mañana (lunes) un incidente ocurrió en Villa Mascardi cuando fuerzas federales lanzaron gas lacrimógeno a miembros de la comunidad Mapuche que se habían acercado a la ruta.

Sucedió minutos después de las 7, cuando integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu arribaron a la costa del lago para realizar una ceremonia. En el lugar, además, estaban familiares, allegados y referentes de otras comunidades.

El referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo explicó a ANB que "llegamos para hacer una ceremonia, para fortalecer el territorio. Ahí está el rewe de una machi lo cual es muy importante para nosotros. Es posible que el mundo occidental no entienda, pero es parte de nuestra cosmovisión y es nuestro derecho".

Ceremonia sobre la costa del lago - Foto: Marcelo Martínez

Según la información, al ver la convocatoria espontánea sobre la ruta, las fuerzas federales respondieron con gas lacrimógeno, alterando el episodio pacífico que se estaba por desarrollar.

"Nosotros marchamos en caravana muy temprano, estacionamos. La policía se puso nerviosa y de adentro del territorio dispararon unos gases lacrimógenos. Pero nosotros les habíamos dicho que íbamos a hacer la ceremonia", dijo.

Y también aseguró que en los siguientes momento, llegaron a la zona carros hidrantes, más policías, efectivos de Gendarmería, y "vimos un camión de Prefectura, pero la necesidad nuestra era hacer un Nguillatún frente al lago en la playa y así fue".

"Llegamos para hacer una ceremonia, para fortalecer el territorio" - Foto: Marcelo Martínez.

Finalmente, el hecho no pasó a mayores y el grupo Mapuche pudo desarrollar la ceremonia pautada con total normalidad. Al finalizar, a causa del primer ataque, hubo una discusión con las fuerzas de seguridad, pero, nuevamente, sin llegar a enfrentamientos violentos.

Cabe destacar que el tránsito sobre la ruta 40 siempre fue normal y nunca se vio afectada la circulación.

Fuerte denuncia

En este contexto, desde que comenzó el despliegue del comando unificado en la zona de Villa Mascardi, desde la comunidad Mapuche denuncian “crímenes de lesa humanidad”.

Se reforzaron los agentes de seguridad en Mascardi - Foto: Marcelo Martínez.

Referentes de la mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro, apuntaron al presidente Alberto Fernández, a la gobernadora Arabela Carreras, y a diputados y senadores, y calificaron al operativo de seguridad como un “plan criminal”.

“Esto es mucho más grave que lo que ocurrió en el Macrismo”, expresaron. Y en esa línea, aseguraron que “hay entre 500 y 1.000 efectivos del comando unificado. Un helicóptero sobrevolando el territorio, equipos tácticos con armas de guerra, tanquetas, equipo inhibidores de señales de comunicación de última tecnología, dones, etcétera”.

Sobre esto, Carriqueo expresó: "sabemos que vamos a volver a ese territorio porque es una obligación del Estado respetar los lugares sagrados y comunitarios. Estamos convencidos y luchando por eso".

Es así, que desde el organismo exigen el cese inmediato del operativo, la libertad inmediata de siete detenidas presas, la renuncia del ministro de Seguridad Aníbal Fernández, devolución del territorio donde se encuentra el rewe "sitio sagrado" de la machi Betiana Colhuan Nahuel y la puesta en marcha de una mesa de diálogo y discusión. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias