miércoles 24 de abril de 2024

Mascardi

Preocupación por la llegada del comando unificado: “la vía de solución es el diálogo”

Organizaciones de Derechos Humanos piden intervención para “evitar que este grave conflicto escale y provoque consecuencias irreparables”.

martes 04 de octubre de 2022
Preocupación por la llegada del comando unificado: “la vía de solución es el diálogo”
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) emitieron un comunicado expresando su “enorme” preocupación tras el arribo de personal y pertrechos militares enviados por el Gobierno nacional como fuerza de seguridad en Villa Mascardi.

La organización, en principio, apuntó a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y la responsabilizan por ser “instada por grupos ligados a lo que se ha dado en llamar “Consenso Bariloche”, en donde activa la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, con el fin de intervenir en la zona en conflicto, por la recuperación de tierras de la comunidad Lafken Winkul Mapu”.

“Como ya hemos reiterado, la vía de solución de este conflicto y de tantos otros existentes en nuestro país con los pueblos originarios es el diálogo, como indica el Convenio 169 de la OIT y no la criminalización de los mismos. Hacer valer los derechos garantizados en la Constitución Nacional, legislar la propiedad comunitaria, relevar seriamente las tierras (ley 26.160) y entregar las necesarias para una vida digna es una deuda del Gobierno Nacional y Provincial”, manifestaron.

Para la APDH, la movilización y presencia de los más de 200 efectivos del comando unificado establecido “no parecen facilitar ni promover el diálogo requerido ante la emergencia”, y expresaron su preocupación por un posible  desencadenamiento violento.

“La política en este conflicto no puede imponerla quienes se identifican abiertamente con la ideología de la Conquista del Desierto”, remarcaron.

Por última, desde la Asociación requirieron “la urgente intervención de las autoridades nacionales para que por donde corresponda, se logre evitar que este grave conflicto escale y provoque consecuencias irreparables”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias