miércoles 24 de abril de 2024

Campaña

Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio: dónde se dan las aplicaciones

“La pandemia generó un escenario desfavorable para la reintroducción de estos virus al país”, afirmaron desde el área sanitaria.

lunes 03 de octubre de 2022
Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio: dónde se dan las aplicaciones
Foto de Archivo - Marcelo Martínez
Foto de Archivo - Marcelo Martínez

Por Cecilia Russo.

La Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 tuvo su jornada inaugural este sábado en Bariloche, con el objetivo de inmunizar a menores de entre 13 meses a 4 años inclusive,  con una dosis extra de la vacuna Triple Viral y antipoliomielítica inactivada.

Hasta el 15 de noviembre se buscará que los niños nacidos desde el 1/11/2017 al 31/8/2021 reciban las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de la vacuna Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) y de la IPV (con el virus inactivado de la polio), más allá de las dosis recibidas previamente, sin necesidad de orden médica. La finalidad de esta campaña es alcanzar una cobertura del 95% o más de la población objetivo.

ANB habló con Verónica Vázquez (MP 11.836), licenciada en Enfermería y coordinadora de la campaña nacional en Bariloche, quien explicó que “si bien se trata de enfermedades que ya no circulan en Argentina, aún provocan brotes en otras partes del mundo, por ejemplo en Brasil. De esta manera, con estas dosis extras, se brinda mayor protección y también se previene que estas enfermedades puedan resurgir en nuestro país”.

También aseguró que “las coberturas de vacunación registraron un descenso gradual y progresivo en el último tiempo, que se acrecentó por la pandemia de Covid-19”.

“Por ejemplo, el porcentaje de inmunización con respecto al sarampión era por encima de un 86% antes del 2019. Este número se vio impactado por la pandemia y generó un escenario desfavorable para la reintroducción de estos virus al país”, amplió.

Y agregó: “Son estrategias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para mantener la eliminación y el objetivo es erradicar esas enfermedades en todo el mundo. Por eso se hacen estas campañas de seguimiento cada tres o cuatro años evaluando la cantidad de niños nacidos por la cantidad de niños susceptibles que no se han vacunado. Esto genera un número que es alarmante y por eso es tan necesaria esta campaña de seguimiento”.

Sobre el operativo, Vázquez indicó que “se aplicará la dosis adicional independientemente si ya recibieron dosis  o no. En caso de que tengan el esquema de vacunación atrasado, en el centro de salud les van a indicar cómo continuar con el calendario nacional”.

En este sentido, la coordinadora de la campaña mencionó que “se pueden combinar otras vacunas pero si es algo muy fuerte se puede arreglar para otra fecha. Se prioriza la campaña de seguimiento y se cita para continuar”. También afirmó que en los centros de salud se ofrece la vacuna Covid-19, “Moderna”, a los menores de 4 años, “que es liviana y no tiene efectos adversos y las familias la están aceptando”.

En cuanto a la organización, la campaña se mantiene hasta el 15 de noviembre, en todos los centros de salud de Bariloche, de lunes a sábado, de 8 a 16 horas, con excepción de este sábado 8 de octubre, que cae feriado, cuando solamente abrirá sus puertas el vacunatorio central.

Además, el lunes, miércoles y jueves de esta semana se ha extendido horario de atención hasta las 18 en todos los lugares. También se sumaron a la campaña el centro modular del kilómetro 8,5, y los consultorios de Albarracín y Melipal.

A su vez, se suman estrategias de vacunación en jardines y otras instituciones donde transitan niños, para completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación". “Las fechas ya fueron coordinadas y las familias notificadas”, anunció Vázquez. En todos los casos se debe presentar el carnet de vacunas y DNI.

“Esta campaña es obligatoria, distinto a lo que fue el Covid. En el caso de que no acepten por algún motivo, se les va a dar  una nota de negativa para firmar y para que se sepa que le hemos dado acceso a la vacuna, que se les dio la información pero que los padres no han deseado vacunarlos, lo cual queda en manos de un abogado quien los citaría para aclarar la situación”, remarcó.

Para el resto de la población, la aplicación de otros tratamientos “continúa con la normalidad de siempre. Estamos  proponiendo, en los centros de salud, tener un stand aparte para que los chicos no esperen y puedan tener su propio consultorio”, aclaró la referente de Enfermería. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS