viernes 30 de septiembre de 2022

Preocupación

Qué se está haciendo para incentivar la llegada del turismo y evitar que Bariloche colapse

La ciudad es el destino más elegido, pero el arribo de miles de visitantes también representa un dolor de cabeza para la organización de la ciudad.

viernes 23 de septiembre de 2022
Qué se está haciendo para incentivar la llegada del turismo y evitar que Bariloche colapse
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

Por Cecilia Russo.

Desde el fin de la cuarentena y con un gran incentivo al turismo local, Bariloche atraviesa los mejores años en cuanto a la llegada de visitantes respecta. Sin embargo, a pocos meses de una nueva temporada de verano, el colapso de la ciudad preocupa a sus habitantes y representantes del gobierno.

Según los datos, el último invierno Bariloche  y sus alrededores fueron los sitios más visitados de la Argentina, con 300 mil turistas. De hecho, Cerro Catedral llegó a recibir, los fines de semana, unos 18 mil esquiadores por día, y alrededor de 12 mil el resto de la semana.

Con estas cifras, la ciudad ha permanecido con un promedio de ocupación del 85% con picos del 95%, y alcanzando el 100% durante las últimas vacaciones de verano.

La ciudad ha alcanzado picos en la ocupación del 95% - Foto: Marcelo Martínez

Ahora, con la implementación del PreViaje 3 se recibieron más de 100 mil reservas en los primeros dos días en el que se mantuvo el programa, lo cual busca romper la estacionalidad y anticipar un nuevo verano récord.

A pesar de estas cifras que alegran a la parte turística, la preocupación surge en la organización de la ciudad ya que, como en esas etapas anteriores, se teme por un nuevo colapso en los servicios y accesos.

En las últimas temporadas, aeropuerto, microcentro, rutas, comercios gastronómicos, taxis, transporte público y otros servicios se vieron desbordados por la cantidad de usuarios –turistas y locales– que los frecuentaban diariamente.

Sobre este tema, ANB consultó a la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, quien aseguró que esta semana se realizó una reunión “con el Municipio y las cámaras de turismo locales, apuntando a  definir estrategia de trabajo, solicitadas por el sector privado y apoyadas por el sector público, donde pudimos armar una agenda de las obras que se necesitan”.

Ministra de Turismo, Martha Vélez, en el último encuentro convocado por Carreras - Foto: Marcelo Martínez.

En este sentido, confirmó que “se está haciendo un trabajo muy importante con el Municipio y desde ya pudimos ponernos de acuerdo y consensuar las líneas de acciones que se van a llevar adelante en cuanto a lo que infraestructura turística se refiere”.

Imparable apoyo al turismo

En este contexto, de todos modos, se celebra el incentivo para la llegada del turismo, y Vélez destacó, por ejemplo, que “PreViaje es un un gran programa que esperamos que haya venido para quedarse como punta de una política pública,  pero ya con esta última versión más orientada para incentivar las bajas y las medias”.

“Nuevamente Río Negro está liderando entre las provincias más elegidas del país y San Carlos de Bariloche, como  el destino más elegido. Eso nos llena de alegría”, expresó.

Foto: Marcelo Martínez

La ministra resaltó que estos resultados también “tienen que ver con el gran trabajo que se hace desde el Municipio, a través del ente de promoción, posicionando al destino desde hace tantos años. Emprotur es un organismo que cumplió 30 años, un ente mixto que habla de un gran trabajo mancomunado entre el sector público y privado”.

Y añadió: “cuando hay una sinergia tan importante en pos de un destino, con un trabajo sostenido, estos son los resultados”

Vélez, además, resaltó el apoyo, a través de las políticas públicas provinciales y fondos, “en la promoción  sostenida que mantiene a los destinos en la mente del consumidor y nos permite hacer una planificación y una previsibilidad de las acciones que se llevan adelante desde la Provincia y los municipios”.

Y así, adelantó que “vamos a tener una muy buena primavera, estación que hemos promocionado fuertemente desde el Ministerio. Estamos trabajando mucho, haciendo activaciones en la vía publica dirigidas al púbico directo, con acciones que no se habían hecho nunca desde nuestra cartera. Estamos muy contentos con lo que se viene”. (ANB)

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