jueves 28 de marzo de 2024

Inflación

ATE pide adelantar las paritarias: "se avecina un conflicto”

“Se debe discutir un incremento que se corresponda con la evolución de precios real”, manifestaron desde el gremio.

jueves 01 de septiembre de 2022
ATE pide adelantar las paritarias: "se avecina un conflicto”
Foto: Prensa ATE
Foto: Prensa ATE

Desde ATE salieron a exigir el adelantamiento de la mesa de negociación paritaria que estaba prevista para octubre. El gremio apunta a "la fuerte evolución de los precios que erosiona los ingresos de los estatales", y el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que "hasta ahora el Gobierno se niega a adelantar la instancia de revisión”. “Esto nos coloca en la puerta de un conflicto”, remarcó.

Según la información del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que difunde el Banco Central, el 2022 cerrará con una inflación del 90%, por lo que el dirigente gremial evaluó que “aún las proyecciones más razonables dan cuenta que el proceso inflacionario no se frenará en los próximos meses".

"A esta altura, no alcanza con adelantar los tramos de aumento acordados y pendientes de liquidación. Se debe discutir un incremento adicional que se corresponda con la evolución de precios real. Estamos casi 30 puntos por debajo de las estimaciones anuales", definió. En junio, se había acordado un aumento del 60% de los cuales ya fue ejecutado casi la mitad, restando un 12% en octubre, 10% en enero y 10% en marzo.

Por eso, Aguiar sentenció que "frente a la falta de voluntad del Ejecutivo, no se descarta que las instancias orgánicas del sindicato evalúen la posibilidad de avanzar en medidas de fuerza para septiembre".

Cabe destacar que la inflación de julio alcanzó el 7,4% y la acumulada en los primeros siete meses del año escaló a 46,2%. En tanto, la propia estimación del REM indica que la evolución de los precios en agosto fue 6%, siendo el sexto mes consecutivo por encima de los cinco puntos.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS