jueves 25 de abril de 2024

Polémica

Advierten que si el Ejecutivo no retrotrae el aumento del boleto, podría ir a “juicio de responsabilidad”

El Contralor había notificado la falta de documentación respaldatoria para pedir la suba de la tarifa. “Todavía están a tiempo”, aclararon.

miércoles 24 de agosto de 2022
Advierten que si el Ejecutivo no retrotrae el aumento del boleto, podría ir a “juicio de responsabilidad”
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

Por Cecilia Russo.

En las últimas horas, creció el debate alrededor de una resolución que había emitido el Tribunal del Contralor a través de la cual se pide la suspensión del aumento del boleto de Mi  Bus. La nota fue firmada un día antes de que se anunciara la suba de la tarifa.

Ante esta situación, desde la Asamblea Popular Bariloche salieron a cuestionar la decisión de llevar el pasaje de $62 a $96, y convocaron a una manifestación este viernes a las 17:30 en el Centro Cívico.

ANB habló con el vocal del Tribunal del Contralor, Estanislao Casaux, quien explicó que desde el cuerpo solicitaron a la Comisión de Seguimiento del Trasnporte Público la documentación que la empresa había presentado para pedir el aumento del boleto. “Los concejales Marcelo Casas y Gerardo Del Río vieron que esa presentación no contaba con los requisitos que establece la ordenanza. Eran un montón de papales sin sentido alguno y sin respaldo de contador, eran facturas sueltas. No era lo que exige la normativa cuando uno quiere aumentar la tarifa del colectivo”, señaló.

Si bien al principio no recibieron la información completa, una vez que llegó la documentación de Mi Bus a manos del Contralor, fue revisada por el área de Asesoría Legal del cuerpo. “Desde ahí analizaron todo y corroboraron que estaban mal los papeles, que así no podían pedir la suba del boleto”, continuó Casaux.

Y añadió: “En la sesión siguiente sacamos una resolución en la cual le sugerimos al Ejecutivo que no firme ninguna normativa  que autorice un aumento tarifario porque entendíamos que no había documentación respaldatoria para certificarlo”.

Según contó el funcionario, la notificación se firmó el 11 de agosto. Al otro día, el Ejecutivo publicó la resolución 2717 a través de la cual se autoriza a la empresa Transporte Amancay a implementar a partir del día 13 de agosto de 2022 una tarifa plana general para las ocho secciones de $96; y se suma una actualización del boleto para enero del 2023. “Ese  viernes tal vez no habían recibido aún nuestra resolución o ya sabían que se la íbamos a hacer llegar”, mencionó.

“Luego, sí se notificaron y ahora vamos a ver qué hace la Comisión de Seguimiento y el Ejecutivo”, amplió. “No estoy diciendo que no hay que aumentar, sería vivir en Marte plantear eso, porque tenemos una inflación galopante y una situación complicada. Pero para subir el boleto hay que documentar, y así lo indica la ordenanza”, remarcó.

Consultado acerca de qué fuerza tiene la resolución del Contralor sobre la decisión de la Intendencia, Casaux advirtió que “nosotros lo notificamos y tiene fuerza normativa. Esto lo van a tener que cumplir. Si el aumento continúa y no retrotrae, vamos a tener que iniciar lo que denominamos juicio de responsabilidad al Ejecutivo”.

A lo cual agregó: “nosotros le estamos diciendo que esa documentación está mal y que se abstenga de firmar, le recomendamos que no lo haga. Si firman igual, serán responsables de las acciones jurídicas y administrativas dentro del ámbito del Tribunal del Contralor”. En este contexto, el vocal adelantó que “seguramente habrá un ida y vuelta hasta tener una respuesta final y si no nos satisface tenemos herramientas para actuar”.

“Todavía están a tiempo. Que digan que ya está la resolución y que no se puede volver atrás porque es un dolor de cabeza administrativo, es mentira. Dolor de cabeza es para todos los vecinos que se tienen que levantar y pagar un 30% más por un capricho, sin la documentación respaldatoria”, finalizó. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS