miércoles 17 de abril de 2024

Paritaria sin solución

Docentes a Carreras: “Nuestro reclamo no es un capricho”

UnTER publicó una carta abierta a la gobernadora y pidió por un nuevo llamado a negociaciones.

lunes 22 de agosto de 2022
Docentes a Carreras: “Nuestro reclamo no es un capricho”
Última manifestación de UnTER en Bariloche - Foto: Marcelo Matínez
Última manifestación de UnTER en Bariloche - Foto: Marcelo Matínez

Luego de cuatro jornadas de paro en las últimas dos semanas y en el marco de nuevas negociaciones paritarias, el gremio docente UnTER publicó una carta abierta apuntando a la gobernadora Arabela Carreras sobre la responsabilidad del conflicto y defendió la medida de fuerza.

Según el sindicato, el 98% de los trabajadores del sector se adhirieron al paro y miles marcharon hacia Viedma días atrás: “estamos en la calle porque las propuestas salariales ofrecidas en paritaria no responden al requerimiento de los trabajadores de la educación, un salario que nos permita vivir con dignidad. En contextos socioeconómicos tan complejos con una inflación descontrolada, los trabajadores perdemos poder adquisitivo todos los días. Nuestro reclamo no es un capricho, es una verdadera necesidad”, expresaron.

Desde el gremio remarcaron que el salario “está por debajo del proceso inflacionario”, y señalaron que “un 90% de la oferta salarial es en conceptos no remunerativos”. “Aceptar esta propuesta implica en principio por parte del gobierno incumplir el convenio firmado con ANSES el año pasado, el desfinanciamiento de la caja de jubilaciones como así también de nuestra obra social IPROSS”, añadieron.

Además, en el texto, criticaron la decisión de gobierno de no abonar, en la última liquidación, el porcentaje de aumento propuesto, “por haberlo rechazado”. “Esta definición se asemeja más a un castigo que a la necesidad de acercar las partes, más bien profundiza el conflicto”, expresaron desde UnTER.

Y añadieron: “Afecta a los activos que ya venimos soportando en nuestros bolsillos el impacto inflacionario como así también a quienes se están por jubilar, ya que el haber jubilatorio se calcula sobre el último haber al cese. No debemos ser los trabajadores quienes paguemos la crisis tanto a nivel nacional como provincial”.

En este contexto, el gremio responsabilizó del conflicto a la gobernadora y solicitó que sea la mandataria quien “revea la definición como así también se convoque con carácter urgente a una paritaria con una nueva propuesta salarial superadora que nos permita avanzar en la resolución del conflicto”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS